Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden opositores a La Parota a las autoridades respeto a su movimiento

 Señalan que tienen derecho de defender sus tierras. Acusan que las autoridades ejidales encabezadas por Gumersindo Joaquín Prudencio –ex dirigente del grupo opositor a la presa– de ser “manejados por la CFE, pues no tienen criterio propio y son unos títeres”

 Karina Contreras  

Ante la petición de autoridades ejidales de pueblos que pertenecen a los Bienes Comunales de Cacahutepec para que intervenga la Policía Preventiva y liberen lo accesos a las comunidades e ingrese la maquinaria para que se construyan las obras sociales que ofreció la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los opositores a La Parota pidieron a las autoridades respeto a su movimiento, pues están en su derecho de defender lo que les corresponde.

En declaraciones a El Sur, el comunero de Agua Caliente, José Venus Hernández Nicanor, acusó que las autoridades ejidales encabezadas por Gumersindo Joaquín Prudencio –ex dirigente del grupo opositor a la presa– de ser “manejados por la CFE, pues no tienen criterio propio y son unos títeres”.

Hernández Nicanor manifestó que quienes piden el retiro con la fuerza pública de los plantones de inconformes, de Cruces de Cacahuatepec, El Rincón y La Estación, son pueblos que no serán inundados, por lo que no pueden decidir por los que inundarán como Arroyo Verde y Garrapatas.

Advirtió que si la policía municipal entra para desalojarlos, si “llega a ir un policía loco” los comuneros no responderán, pero será responsabilidad de los que encabezan está petición, entre ellos, Gumersindo Joaquín Prudencio, y añadió que no habrá más culpables y tampoco “se echarán la bolita”.

Dijo que las autoridades ejidales no han previsto lo que podría generar la petición que han hecho a la autoridad municipal. Hernández Nicanor dedujo que la petición no tiene que ver con las obras sociales para los pueblos, “si no es porque la CFE les ha estado pagando. Gumersindo Joaquín nada más de repente dio un cambiazo tremendo”, esto en referencia a que el ex comisariado de San José de Cacahuatepec era uno de los principales dirigentes del movimiento opositor y de repente se retiró del mismo.

El comunero pidió respeto al gobierno para ambos grupos porque tienen derecho a defender lo que les corresponde, y dijo que se debe permitir que las cosas las resuelvan los campesinos, pues los bloqueos son de los mismos pobladores de las comunidades.

Indicó que no pasará maquinaria ni para obras sociales, pero que están abiertos al diálogo. “Ni la CFE ni el gobierno del estado nos han llamado para el diálogo, pero si éste se llegará a dar ya saben cual es la postura de los comuneros y nuestras tierras no nos las quitan ni porque nos ofrezcan las mil maravillas, pero si podríamos hablar de las demandas legales que tienen los campesinos”, señaló.

468 ad