Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra Acapulco el fin de semana con ocupación del 55.3 %: Turismo municipal

 Llegó el sábado el primer vuelo procedente de Dallas, Texas con 126 pasajeros con el que se abre la temporada decembrina

 Xavier Rosado  

Acapulco cerró el domingo con una ocupación del 55.3 por ciento y una variación del 7.2 por ciento en comparación con el mismo fin de semana del año pasado, según datos proporcionados por la Dirección de Turismo Municipal (DTM) y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Un fin de semana después del puente de Día de Muertos, ya comienza a vislumbrarse en Acapulco la temporada decembrina, con la llegada el sábado del primer vuelo directo de Dallas, Texas, con un total de 126 pasajeros de nacionalidad estadunidense, según informes de la administración del Aeropuerto de Acapulco.

Este vuelo, dijo el administrador del aeropuerto, Francisco Rodríguez Guillén, es el primero de una serie que llegarán cada semana directamente a Acapulco de ciudades como Phoenix, Toronto, Montreal, Los Ángeles, Chicago, Oakland y Houston.

Con respecto al muestreo de ocupación efectuado diariamente en 48 hoteles en todas las zonas turísticas de Acapulco, desde la Zona Diamante hasta la Tradicional, se informó que en la Zona Diamante tuvieron el fin de semana una ocupación del 53.8 por ciento, en la Zona Dorada los hoteles estuvieron al 58.5 por ciento mientras que en la Tradicional tuvo un puntaje del 29.8 por ciento al mediodía del domingo.

Dicha muestra se obtiene de cuatro hoteles en el Acapulco Diamante que suman un total de 979 habitaciones; 16 de la Zona Dorada con 3 mil 423 habitaciones y 28 en la Zona Tradicional o Náutica con mil 451 habitaciones.

En estos informes no se considera la ocupación de la oferta extrahotelera.

En cuanto a la ocupación del Triángulo del Sol, Sefotur informó que se colocó en un 53.9 por ciento, que se desglosa de las ciudades que conforman dicho conjunto turístico, Ixtapa-Zihuatanejo con un 52.8 por ciento y Taxco con un porcentaje del 48.2 de ocupación.

En el Triángulo del Sol hubo una variación positiva de un 9 por ciento con respecto a la misma temporada del año pasado.

Dicha dependencia estatal detalló que los datos anteriores fueron el resultado de muestreo diario en Acapulco de 48 hoteles con un total de 5 mil 853 habitaciones; mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo se encuestaron 19 hoteles con 2 mil 875 habitaciones y en Taxco fueron 13 hoteles con 738 habitaciones las que sirvieron de muestra.

La DTM confirmó que el fin de semana en Acapulco fueron los hoteles de Gran Turismo los que tuvieron la mayor captación de visitantes con un 77.3 por ciento, seguidos de los de Cuatro Estrellas con un puntaje de 66.9, los de Clase Especial con un 52.4 por ciento y de los de Cinco Estrellas con 46 por ciento.

Mientras que los hoteles de tres, dos y una estrellas en Acapulco, recibieron un porcentaje de ocupación del 31.4, 21.3 y el 15.4 por ciento respectivamente.

El aforo vehicular del domingo por la Autopista del Sol fue de 10 vehículos de salida por 5 autos de entrada por lapsos de un minuto. Mientras que en la carretera Federal, se reportaron 12 de entrada por nueve autos de salida, según reportó el oficial de guardia de la Policía Federal de Caminos, Juan Carlos López Reyes.

También reportó que no hubo accidentes en ninguna de las dos vías durante el fin de semana.

La conciliadora de la Procuraduría del Turista, Elba Moreno Lozano, informó que el sábado y el domingo hasta las 15 horas, no hubo denuncias en ninguno de los dos módulos de la procuraduría; mencionó que solamente se había brindado el servicio de orientación turística a seis grupos de visitantes.

Los informes obtenidos de la Terminal Marítima, destacaron que el trasatlántico Seven Seas Mariner, estuvo en el puerto el sábado de las 9 y 36 a 11 y 15. Los 517 pasajeros y 450 tripulantes tuvieron tan sólo una hora para desembarcar al puerto, por lo que la mayoría se quedaron a bordo y algunos otros visitaron las zonas aledañas al muelle, como el Fuerte de San Diego, el Zócalo y el malecón, apoyados por la seguridad proporcionada por la Policía Preventiva Municipal.

Del área operativa del Aeropuerto Internacional de Acapulco, Juan Álvarez, informaron que el sábado por la madrugada, cuatro vuelos con destino a la ciudad de México, fueron desviados a este puerto, debido a una condición de mal tiempo y neblina que se presentó en la capital de la República.

Dicha situación causó que más de 600 pasajeros permanecieran varados en las salas de espera del aeropuerto, durante más de tres horas, hasta que pudieron continuar su camino al Distrito Federal.

468 ad