Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la muestra Miradas femeninas reflexionar la indiferencia

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Con 30 obras que proponen “reflexionar” sobre la indiferencia del ser humano a través de la figura femenina, tres artistas plásticas de Iguala, presentaron la noche del pasado jueves la expo-colexctiva Miradas femeninas, con la que buscan también demostrar que la mujer “está viva, y no es un objeto”.

Ante una veintena de asistentes, la noche de este jueves, en la sala de exposiciones de la Pinacoteca Universitaria,  las pintoras Gabriela Cano Román, Linda Ivet Hernández Mendoza y Roselia Mendoza Álvarez, expusieron la obra Miradas femeninas.

Consultada luego de la inauguración, la pintora igualteca, Roselia Mendoza Álvarez, dijo que el objetivo de dar a conocer su obra es “con el afán de que el ser humano reflexione sobre las actitudes indiferentes que toma ante los problemas que enfrenta tanto el, como los demás”.

Mencionó Mendoza Álvarez que a pesar de no ser feministas las tres expositoras, utilizan “la figura femenina, porque además de ser bella, es la más expresiva, los rostros que en ella pueda dibujarse son fácilmente entendidos por quien la ve”.

También indicó –quien además es ingeniera agrónoma– que busca que su obra “despierte los sentimientos nobles del ser humano para que deje de ser indiferente, que retome el camino del interés por los otros, a decir: es cierto hay mucha indiferencia humana, debemos de volvernos a interesar en nosotros mismos”.

Mendoza Álvarez, consideró que la exposición “no es un golpe revolucionario, o un grito fuerte de lucha, pero sí es una busca sacudir la conciencia de quien la ve”.

Refirió que la expo-colectiva se tituló Miradas femeninas “precisamente por que somos tres mujeres quienes pintamos, mujeres con visiones y perspectivas distintas, con sueños distintos”.

Luego contó que su interés por la pintura, nació cuando cumplió 17 años “estudie en casas de la cultura en Michoacán, pero deje el arte por un rato y fue hasta hace unos años atrás cuando volví a retomarla con mayor frecuencia”.

Sobre la técnica que utilizaron en las 30 obras que permanecerán en la Pinacoteca Universitaria durante dos semanas, la artistas plastica indicó que manejaron prioritariamente “el óleo y acrílico sobre tela, pero también hay trabajos con lápiz”.

Aseguró que es la primera vez que exponen en una galería de Chilpancingo, sin embargo indicó que hay posibilidades de que también lleven Miradas femeninas a México “todo depende de los recursos”.

Indicó la pintura “no es complicada, al contrario es placentero, independientemente de que se me dificulte dibujar una mano o la posición del dedo ó los ojos”.

Otra de las artistas plásticas, Linda Ivet Hernández Mendoza indicó que nada con su obra trata de mostrar “lo que hay a nuestro alrededor, por que los ojos de la mujer siempre ven más allá, tenemos un sexto sentido”.

Hernández Mendoza manifestó que mas allá de despertar el interés del ser humanos ante la indiferencia generada, “las mujeres tratamos de demostrar que somos más realistas, más objetivas, que no somos objetos y que no somos para estar atrás de una escoba o  cuidando hijos”.

Con 25 años de servicio como maestra de una primaria de Iguala, Hernández Mendoza señaló que con la pintura la mujer “demuestra que puede dar más, nos han limitado, nos han subestimado, nos han menospreciado, nos han matado, nos han violado, nos han hecho lo que han querido pero aquí estamos demostrando que no somos débiles, que                                somos fuertes”.

A sus 40 años de edad, Hernández Mendoza asegura no haber estudiando artes plásticas durante su juventud, sino hasta hoy “pero eso indica que a pesar de la edad, la mujer esta viva, y que no es un objeto”.

Enseguida mencionó que a pesar de que su obra pueda tener mensaje implícito “el que la vea, se puede llevar la experiencia que quiera, porque él también tiene una visión distinta de ver el mundo, nadie va a ver lo que no quiere ver, eso ya va dentro de ti”.

A la inauguración acudió en representación del gobierno del estado, Isabel Ortega Morales así como algunos trabajadores de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero.

468 ad