Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la Junta de Gobierno de Cancerología demandar por 200 millones a Terán Porcayo

Rosendo Betancourt Radilla

 

Chilpancingo

 

La Junta de Gobierno del Instituto Estatal de Cancerología Arturo Beltrán Ortega (Iecan) acordó iniciar acción legal en contra del ex director de esta institución, Marco Antonio Terán Porcayo, por un desvío de 200 millones de pesos que destacó una auditoría que se practicó al Organismo Público Descentralizado (OPD).

El pasado viernes se celebró la reunión de la Junta de Gobierno del Iecan a las 10 de la mañana, a la que asistió el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; el director del instituto, Víctor Hugo Garzón Barrientos; el secretario estatal de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; la presidenta del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera; la alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar Romo, y otros funcionarios que son parte de esta junta. Como invitado estuvo el contralor del estado, Julio César Hernández Martínez, de acuerdo con documentación en poder de El Sur.

El acta de acuerdos da cuenta de que se les informó que a finales de 2011 este OPD contaba con 102 millones 441 mil 817.97 pesos, pero al cambio de administración que sucedió el 25 de enero, “esta administración sólo recibió cuatro millones 614 mil 755.33 pesos”, se lee en el documento y luego se dan los números de cuenta de los que opera de los bancos Santander y BBVA-Bancomer.

Es decir, en dos meses la anterior administración gastó casi 98 millones de pesos.

En ese sentido, las autoridades del Iecan, que ahora dirige el médico Garzón Barrientos, sugirieron a la Junta de Gobierno “en caso de ser necesario presentar documentación o aclaraciones sobre datos o montos por solventar frente a la Contraloría General del Estado, la Subcontraloría de Auditoría o a la Auditoría General del Estado y exista necesidad de deslindar responsabilidades de los funcionarios, no se nos llame a esta administración en funciones desde las 20:30 horas del 24 de enero, sino al (ex) director general Marco Antonio Terán Porcayo, (a) la contralora interna Verónica Juana Cristina León Sanvicente, (al) jefe divisional de recursos financieros Teódulo Duque T., quienes fueron los responsables directos de los recursos financieros”.

El documento agrega que fueron responsables de entregar los reportes a las autoridades, el ahora encargado de Recursos Humanos, Jesús Olea R.; el de Recursos Financieros, Marcos López de Jesús; el de Recursos Materiales y Adquisiciones, Jorge Jiménez; el encargado del Área Médica, Salomón Reyes Navarrete; el de Obra Pública, Juan Antonio Palma Ríos, y el director Víctor Hugo Garzón, quien dio un resumen final.

Quien entregó los documentos al reportero, y dijo haber estado en dicha reunión, informó que el resumen final de desvíos de recursos en las áreas antes mencionadas sumó 200 millones de pesos.

Por lo tanto, se acordó iniciar acción legal en contra de los ex funcionarios del Iecan.

El secretario de Salud, Lázaro Mazón, habría instruido al área jurídica que no se iniciara la denuncia en contra de “quien resulte responsable”, sino que se señalara de manera directa en esta denuncia a Terán Porcayo y a quienes fueron sus colaboradores. El acuerdo mencionado, se habría tomado por unanimidad.

La misma fuente, quien pidió no se diera a conocer su nombre, desglosó que se otorgaron 113 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio y presenta irregularidades como la asignación de contratos sin licitación, pagos anticipados sin que se haya cumplido con los contratos y en la mayoría de las veces ni siquiera hay contratos.

Agregó que hay robo de documentos oficiales, pero se pudieron rescatar copias en donde se da cuenta, por ejemplo, que en materia de adquisiciones se han manejado compra de medicamentos controlados sin que exista una bitácora.

Marco Antonio Terán Porcayo fue fundador del Iecan y fue aspirante a candidato por la alcaldía del puerto de Acapulco por el PRI.

Incluso fue el único orador en el Centro de Convenciones Imperial, a donde asistió el presidenciable del partido tricolor, Enrique Peña Nieto, el viernes pasado y es un intenso activista electoral de su partido.

 

Demanda Terán indemnización

 

El ex presidente del Iecan demandó laboralmente a esta institución por un millón 474 mil 842.34 pesos, que pide de liquidación por haber laborado ahí desde 1998 (cuando fue declarado OPD) a la fecha.

La demanda se presentó el 27 de marzo pasado en la Segunda Junta de Conciliación y Arbitraje del puerto de Acapulco, según el auto de radicación, en el expediente 00476/2012 de la tercera secretaría.

La audiencia de conciliación está fijada para las 9:30 de la mañana del 11 de junio de este año, según el mismo documento.

La cantidad que demanda Terán Porcayo se suma de la siguiente manera a partir de su fecha de ingreso el 28 de junio de 1998:

Tres meses de sueldo que suman 473 mil 331. 87 pesos; más 20 días de sueldo por año que suman un millón 367 mil 403.17; más parte proporcional de 20 días que suman 93 mil 081. 40; más prima de antigüedad que suma 19 mil 446.96; más parte proporcional de prima de antigüedad que suma mil 323.79; más parte proporcional de aguinaldo por 44 mil 099.03. Lo que al restar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) da un total de un millón 474 mil 842.34 pesos.

468 ad