Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan policías al Palacio; denuncian que se pretende despedir a 58 agentes

 

*Exigen la destitución de la contralora de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Ana Lizeth Contreras Casillas, y de la subsecretaria de Finanzas municipal, Georgina Vega Galeana, por “entorpecer el diálogo”

Argenis Salmerón

Unos 150 policías municipales marcharon por las avenidas Cuauhtémoc y Costera para exigir la destitución de la contralora de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Ana Lizeth Contreras Casillas, y de la subsecretaria de Finanzas municipal, Georgina Vega Galeana, porque pretenden despedir a 58 agentes cuyos nombres aparecen en un documento firmado el 11 de septiembre.
Los efectivos reclamaron que las funcionarias utilizaron el documento como una aprobación de que 58 de ellos aceptaron su baja de la corporación, cuando el documento lo que indica es que el gobierno del estado no descontará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otorgará prima dominical y horas extras a los policías para compensar el descuento del “proyecto” de liquidación.
Señalaron que el gobierno municipal no quiere resolver el conflicto –ayer los agentes cumplieron 50 días de paro laboral– porque el miércoles 20 policías acudieron a tramitar su liquidación de manera voluntaria pero la solicitud fue rechazada en Recursos Humanos del Ayuntamiento.
El apoderado legal de los poli-cías, Jesús Lemus Beltrán, dijo que solicitarán una audiencia con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, para denunciar las irregularidades del gobierno municipal con los despidos injustificados.
A las 2 de la tarde, los inconformes salieron de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, caminaron por la avenida Cuauhtémoc y se trasladaron a la Costera para detenerse en el Asta Bandera, y finalmente llegaron a las escalinatas del Palacio Municipal, pero no fueron atendidos por ningún funcionario.
Los agentes repartieron un volante en el que se leía: “Atento aviso a la ciudadanía en general, los policías no estamos encaprichados en permanecer en la inactividad, es el presidente municipal quien es cómplice de la delincuencia”.
Agrega: “Ya que él ordenó que nos retiraran las armas, por lo tanto los policías sin la herramienta adecuada no podemos brindarles la seguridad, pedimos de manera atenta que exijan su derecho a la seguridad pública”.
“Basta de despidos injustificados, fuera Georgina Galeana y Ana Lizeth Contreras Casillas, exigimos reparación de daño moral”, se leía en una lona que mostraron los efectivos.
También llevaban pancartas con consignas como: “2 informe, yo sí traigo escoltas. El pueblo que sufra”; “Basta de despidos injustificados” y “Walton: la inseguridad me la dejó la otra administración por eso no me importa”.
Hubo otras consignas como “Queremos trabajar Luis Walton”; “Queremos solución” y “Auditoría para Walton”.
Antes de la marcha, a las 11 de la mañana y en conferencia de prensa, Lemus Beltrán señaló que las dos funcionarias dieron otro giro al documento que firmaron el pasado 11 de septiembre, por tal motivo en una asamblea los policías pidieron la destitución.
Explicó que el documento indica que el gobierno del estado que no descontará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) u otorgará prima dominical y horas extras a los policías para compensar el descuento del “proyecto” de liquidación.
Recordó que el documento fue para consultar, mediante una asamblea, si se aceptaba descontar el impuesto o una prima dominical y horas extras, “y la asamblea aceptó el acuerdo y que no se descontara el impuesto”.
El pasado 12 de septiembre, el abogado de los policías paristas, Jesús Antonio Lemus Beltrán informó que luego de una reunión privada con el asesor del gobernador Ángel Aguirre, Ernesto Aguirre, el jueves 11 por la noche se acordó que no se les retendrá el ISR en las liquidaciones, sino que éste lo absorberá el gobierno del estado.
Agregó que en la última reunión que sostuvieron con el alcalde Luis Walton “nos validaron que a los policías que renunciaran de manera voluntaria se les iba a liquidar al 100 por ciento”.
Dijo que hay 70 agentes que aceptaron su liquidación y que no están en el documento, sin embargo dijo que Georgina Galena y Ana Lizeth Contreras Casillas “está mal utilizando el oficio como si aceptáramos la liquidación de 58 elementos cuando sólo se usó como comparativo”.
Declaró que las dos funcionarias “vinieron a entorpecer el diálogo, la concertación, vamos a iniciar una demanda por daño moral porque es evidente que en el gobierno municipal hay mala fe, dolo, quiere por capricho sacar a la gente que se ha atrevido a levantar la voz”.
Lemus Beltrán criticó que por parte de Recursos Humanos del municipio se rechazó el trámite de liquidación que solicitaron de manera voluntaria 20 policías; “entonces de qué se trata, cuál es el juego, cuál es el lenguaje que están utilizando, por un lado a la población le dicen que sí van a liquidar y por el otro a las personas que se quieren ir no les aceptan su propuesta”.
Informó que el viernes harán las contestaciones de la queja que interpusieron en la Codehum.

468 ad