Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin respuesta de Conagua, la petición de vecinos de Tres Palos de un muro en el río de La Sabana

 

Mariana Labastida

 
A un mes del recorrido con autoridades, ejidatarios de Tres Palos siguen en espera de la respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a su petición de que se haga un muro de piedra en el borde del río de La Sabana que colinda con el ejido, similar al que se hizo del otro lado para proteger las unidades habitacionales.
Los vecinos de ese poblado también están en espera del nombramiento del oficial del Registro Civil, cuyas oficinas siguen cerradas.
El comisariado ejidal Baltazar Ávila Sierra informó vía telefónica que el miércoles se cumplió un mes del recorrido con autoridades de la Conagua por el cauce del río, y que ya acudieron los topógrafos a hacer la corrección de la línea que se había marcado para delimitar el cauce con el objetivo de afectar menos tierras.
En esa ocasión, los ejidatarios también solicitaron a los representantes del organismo que se hiciera un bordo en el río similar al que se construyó en el otro extremo, del lado de las viviendas de los conjuntos habitacionales, y que les dijeron que se las llevarían y regresarían con la minuta de la reunión y la información de si era factible o no.
“Humberto Gastélum, el director general de Conagua, solo nos dice que sigue en México la propuesta pero no nos informa cuándo van a traer la minuta para que por lo menos si no lo hacen este año sea un compromiso para el próximo, porque si vuelve a llover como el año pasado toda el agua se nos va a venir a nosotros porque no tenemos ninguna protección”, señaló el comisariado.
Agregó que del lado del ejido siguen sin tener un margen del río, que el muro de piedra solo se puso del otro lado y es la inconformidad porque los vecinos sienten que quedaron desprotegidos si aumenta el cauce, por lo que Ávila Sierra exigió una respuesta de la Conagua porque “casi ya se acaba el año”.
En relación al conflicto del Registro Civil, donde los pobladores exigieron el cambio de oficial debido a que no estaban de acuerdo con Arely Olea, que fue ratificada en el puesto, dijo que “todos estamos abonando a la mejor solución, pero el Ayuntamiento no pone la atención debida”.
La oficialía del Registro Civil de Tres Palos se encuentra cerrada desde el 25 de agosto y los vecinos están en espera que en Cabildo se nombre a un nuevo oficial, situación que les afecta porque deben de acudir a otras comunidades a hacer sus trámites.

468 ad