Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia la directora de Atención a Grupos Étnicos; fue por motivos de salud, argumenta

 

*En reunión privada, el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal Ávila, presentó a los integrantes de la UIRA a la nueva titular de la dependencia, Estela Alberto Concepción. Hoy liberarán las oficinas tomadas, ofrece el dirigente de la organización indígena

Aurora Harrison

Por motivos de salud y cuestiones personales, la directora de Atención a Grupos Etnicos, Magdalena Valtierra García, presentó ayer su renuncia a esa dependencia.
Consultada en el viejo Palacio Municipal a donde acudió al curso taller de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, la funcionaria explicó que su salida de la dependencia fue un acuerdo con el alcalde Luis Walton.
Desde el 7 de julio, integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) han realizado marchas y protestas, e incluso el 23 de ese mismo mes tomaron las oficinas de esa dependencia para exigir la salida de la directora, a quien acusaron de no atender sus demandas.
Ayer mismo el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal Ávila, presentó en privado, ante los integrantes de la organización a la nueva directora de Atención a Grupos Étnicos, Estela Alberto Concepción, y allí los presentes dijeron que le darán un voto de confianza y que hoy liberarán las oficinas de esa dependencia en presencia de representantes de la Auditoría municipal.
Por su parte, la ex directora Magdalena Valtierra García explicó que su salida de la dependencia fue un acuerdo con el alcalde y por cuestiones de salud, porque tiene a su padre internado en un hospital de Ometepec y “necesito atenderlo”, pero consideró que la persona que llega debe buscar la unidad de los indígenas.
Al mediodía de ayer, en la reunión privada, el dirigente de la UIRA, Romualdo Velázquez González, dijo que “vamos a dar la oportunidad a la nueva funcionaria de que trabaje con nosotros, pero si ella no responde al llamado se tiene que cambiar, los directores no tardan mucho, algunos nada más duran un año”.
“Hoy (ayer) nos notificaron que hay una nueva directora, nosotros no sabíamos, pensamos que seguía la compañera Magdalena Valtierra y al parecer ya no está, hay una nueva y mañana se hará una nueva auditoría en la oficina para la entrega- recepción y vamos a estar a la expectativa”, dijo el dirigente.
Agregó que ayer les presentaron a la nueva funcionaria: “la gente quedó motivada, creemos que la nombró el presidente municipal porque es la persona con la facultad para hacer los cambios”, e indicó que no es de la organización pero varios integrantes “la identificaron, la conocen, al parecer es abogada”.
Al preguntarle si se terminaron las marchas y plantones, respondió: “sí, creo que nos queda darle las gracias al alcalde”, e insistió en que liberarán las oficinas de Atención a Grupos Étnicos siempre y cuando haya una auditoría y se corrobore que no se perdió nada, que probablemente hoy retiren el plantón.
A las 10 de la mañana, antes de la presentación de la nueva directora, Valtierra García explicó que “ha habido reuniones, acuerdos y como ustedes ven ahorita estamos con los artesanos y nosotros seguimos trabajando, pero más adelante va a haber cambios y no puedo asegurar nada ahorita, pero su servidora estoy mal de salud y estamos viendo, pero la solución del conflicto la va a haber”.
A la ex funcionaria se le preguntó si renunció, a lo que declaró: “son acuerdos a los que se llegan, de mi parte es por mi salud, yo también tengo problemas familiares con mi papá, está delicado en el hospital de Ometepec y necesito atenderlo y mi salud, para mí estando en los puestos o no seré una gestora de los indígenas”.
“Aquí nadie es ganador, nosotros estamos viendo para bien de la ciudadanía, de los hermanos indígenas, nadie gana y nadie pierde porque lo primero es el bienestar de los indígenas radicados en Acapulco y lejos de dividir, lo que necesitamos es la unidad eso es lo más importante y su servidora es la unidad”, puntualizó.
Valtierra  García recordó que se hizo una auditoría en la dirección no solo porque los de la UIRA lo hayan solicitado, sino porque ella también lo pidió, “ante tantas calumnias de todo lo que ellos dijeron y yo también tengo derecho de exigir”, y aseguró que no cometido ninguna irregularidad.
Los indígenas de la UIRA realizaron durante un mes varias marchas y manifestaciones para pedir la destitución de la directora de Atención a Grupos Étnicos, e incluso protestaron en el Palacio Municipal.

468 ad