Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirán las marejadas dos semanas más, alerta Protección Civil estatal

*El subsecretario Raúl Miliani Sabido dice en Pie de la Cuesta que según datos preliminares se cuantificaron en esa zona 33 restaurantes con daños. “Se deben de buscar soluciones de ingeniería a la pérdida de playa, pero que no alteren la franja turística y permitan el desarrollo económico de la zona”, indica

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, informó que se pronostica que las marejadas sigan dos semanas más en las costas de la entidad.
En declararaciones ayer en el poblado de Pie de la Cuesta, en la zona afectada por el alto oleaje, el funcionario estatal dijo que según datos preliminares se habían cuantificado en Pie de la Cuesta 33 restaurantes afectados, con daños que iban desde el socavamiento al derribo de su infraestructura o la pérdida total de playa y en una docena de postes de luz.
Indicó que solicitaron una reunión con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas (Seduop), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y su similar en el gobierno estatal, la Semaren, así como personal de Protección Civil y la integrantes de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero (Cicaeg) para “buscar soluciones de ingeniería” a la pérdida de playa en Pie de la Cuesta, pero que no alteren la franja turística y permitan el desarrollo económico de la zona.
“Necesitamos un estudio batimétrico, de fondo del mar, además de que también se requiere definir si hacemos obra de ingeniería porque podremos alterar el perfil de las playas permanentemente y a largo plazo sería más complicado y se elevaría el nivel de riesgo”, comentó el funcionario estatal.
Propuso la recuperación de playa y bajar el perfil de playa de acuerdo con la batimetría. “En el caso del mar abierto explorar la posibilidad de rompeolas pero que sean submarinos para disminuir la fuerza del oleaje en el mar y no tanto en la playa”.
Miliani Sabido añadió también que se deben buscar modelos de ingeniería que permitan que convivan el comercio y la dinámica de la naturaleza.
Dijo también que se requiere que los visitantes conozcan los riesgos que existen en áreas de mar abierto.
Habló de que hace falta establecer normas de seguridad en playas, que incluye el uso de chalecos salvavidas para todos los bañistas, sobre todo el turista.
“Falta establecer líneas de boyas porque esos dispositivos permiten que en casos de arrastres las personas puedan sujetarse allí y nos ayudaría a no perder vidas”, indicó.
Sobre el reporte de la desaparición del turista que fue arrastrado por una ola en playa Princess, explicó que aún no aparece a pesar de que salvavidas exploraron el área rocosa ubicada cerca de playa Revolcadero.
De los destrozos en playa Bonfil, abundó que se registraron socavamientos pero que con el mismo movimiento del oleaje se comenzó a recuperar la arena, por lo que esperan recuperar el perfil de playa que tenía esa área de la zona Diamante.
Miliani Sabido informó que tan sólo en Pie de la Cuesta se tenían 33 locales dañados y 14 postes de alumbrado público que se perdieron o que sufrieron afectaciones, sin embargo advirtió que falta un dictamen de cada uno de estos lugares para determinar el “nivel de peligrosidad” que tienen después de los daños.
“Hay algunos que tienen construcción de columnas con concreto armado, hay otros que tienen muro de mampostería con roca, pero que no tenían estructura, es decir que no estaban confinados a una infraestructura, de acero y hace falta hacer el dictamen de cada uno de esos locales para cerrar la evaluación de daños a detalle”, dijo.
Hay daños menores, continuó, pero en el caso de las palapas hay pérdida total por la elevación en el nivel del mar y el oleaje.
Advirtió que el fenómeno de oleaje elevado y de aumento en el nivel del mar seguirá una o dos semanas más.
El funcionario detalló que se redujo la playa unos 20 metros. “No tenemos playa porque el mar está muy arriba, la rompiente está muy cerca de la franja de arena y la franja de arena está invadía por el agua del mar”.
Explicó que las corrientes oceánicas y el huracán Polo provocaron que las marejadas se acentuaran y se volvieran más intensas.
“En este caso tenemos dos fenómenos, uno es las corrientes oceánicas más intensas, este año tenemos el fenómeno del Niño, lo que implica mayor temperatura del mar, esto genera incremento en las corrientes”.
“El segundo se acercó la línea de convergencia intertropical a las costas mexicanas, por lo que al subir acerca más los fenómenos acerca más los fenómenos como Polo, Odile, un sistema de baja presión que se está desarrollando y cuando ésta línea de aleja, también se van alejando los fenómenos, por lo que toman trayectorias semejantes a las que tuvieron Polo y Odile”, detalló Raúl Miliani.
Al final advirtió: “el grave riesgo es la elevación en el nivel del mar, si el nivel del mar llegara a elevarse 20 centímetros más, aquí donde estamos parados sería la playa y prácticamente la separación entre el mar y la playa quedaría reducida a 5 o 10 metros”.

468 ad