Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyo para “gastos inmediatos”, ofrece el estado a afectados por marejadas en Pie de la Cuesta

*Declarar el área como zona de desastre, piden los restauranteros al secretario particular del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Everardo García Mondragón, durante una reunión. Ya se hizo la solicitud y se espera la respuesta de la federación, les responde el funcionario. Por la mañana los inconformes realizaron bloqueos en el cruce de la Costera y la Vía Rápida

Karla Galarce Sosa y Daniel Velázquez
Funcionarios del gobierno del estado ofrecieron “apoyo” a los restauranteros de Pie de la Cuesta y de playa Revolcadero que fueron afectados por el oleaje causado por los huracanes Odile y Polo “para solventar gastos inmediatos”, luego de que comerciantes de la zona poniente protestaron en el entronque de la Vía Rápida y la avenida Costera para exigir al gobierno federal que declare zona de desastre esa área.
Los inconformes señalaron que en la zona ya no hay playa y se quedaron sin fuente de empleo más de 300 personas, quienes ofrecen productos como vendedores ambulantes.
El secretario particular del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Everardo García Mondragón, pidió a los afectados que no haya falsas expectativas con la ayuda que les dará el gobierno del estado porque será para atender las necesidades elementales, e indicó que el gobierno del estado ya hizo la solicitud de declaratoria de desastre y que espera una respuesta de la federación.
Y el alcalde Luis Walton Aburto ofreció la ayuda del gobierno municipal para elaborar el censo de las afectaciones.
A las 10 de la mañana, unas 20 personas, la mayoría dijeron ser comerciantes en la playa, portaban pancartas en las que exigían que los gobiernos federal y estatal los apoyen.
Durante su protesta hicieron bloqueos intermitentes en la vía, aunque sólo durante el tiempo que duraba el semáforo en luz roja.
“El mar se llevó nuestras fuentes de empleo”; “los comerciantes de Pie de la Cuesta pedimos su apoyo, señor gobernador”; “los comerciantes pedimos apoyo y los salvavidas”, se leía en algunas pancartas.
La señora María Eugenia Herrera Meza explicó que con la pérdida de playa más de 30 personas se quedaron sin una fuente de ingresos, pues se dedicaban exclusivamente a la venta de diversos artículos allí.
Pidieron apoyo al gobierno estatal, pues desde hace una semana que comenzaron las marejadas dejaron de trabajar en la franja de arena y de ofrecer sus productos.
El presidente de una de las tres cámaras de comerciantes de Pie de la Cuesta, Joel Castillo Gómez, reclamó la falta de ayuda para ese gremio, pues recordó que el año pasado, después de la tormenta Manuel, no les dieron nada.
Mencionó que entre los integrantes de la organización que preside están algunos hoteles, pequeños restaurantes y pequeños comercios que enfocan sus actividades exclusivamente al turismo que llega a Pie de la Cuesta.
Ante el socavamiento que causó el oleaje, dijo que a pesar de que solicitaron a las autoridades el envío de carros con piedra parar evitar la erosión no hubo respuesta.
Por la tarde, en el restaurante Playa Ana María, de Pie de la Cuesta, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto y el secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, anunciaron que primero se hará un censo de afectaciones para definir la ayuda y confiaron en que partir del lunes puedan recibirla.
López Rosas y Castro Soto indicaron que el apoyo serán para restauranteros, hoteleros, vendedores, caballerangos, salvavidas y masajistas.
Por su parte, García Mondragón pidió que no se generen falsas expectativas con la ayuda que les dará el gobierno del estado porque será para atender las necesidades elementales.
También solicitó a los líderes de los restauranteros que no politicen la desgracia de Pie de la Cuesta.
En el lugar se reunieron unos cien restauranteros. Estuvieron integrantes de los grupos de Joel Castillo y Marquina Zequeida, el grupo que no asistió fue el de Nelly Pastrana, de quien dijeron que fue invitada a la reunión.
En Pie de la Cuesta se esperaba la visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero, como fue anunciado por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, pero no llegó.
Los funcionarios dijeron que en el restaurante Playa Ana María se instalarán dos módulos de atención para que los afectados lleven copia de la credencial de elector y copia del Registro Federal de Contribuyentes para que puedan ser considerados.
El subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, indicó que hasta ayer tenían el reporte de 48 afectaciones en Pie de la Cuesta y que sería el lunes por la tarde cuando tendrían el dictamen final y que, con base en ello las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico determinen la ayuda.
Les recomendó a los restauranteros que no se arriesguen a bajar a la franja de arena hasta que pase el alto oleaje.
Castro Soto les dijo que el apoyo que recibirán no será suficientes porque se tiene que buscar la solución de fondo.
Mientras que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tulio Estrada Apátiga, aseguró que hay supervisión desde Barra de Potosí en Zihuatanejo hasta San Marcos para conocer si hubo afectaciones a proyectos de cuidado ambiental como estanques y campamentos tortugueros.
Les dijo a los afectados que el mar va a seguir avanzando año con año pero que no deben de alarmarse.
A Pie de la Cuesta llegaron unos 30 restauranteros de playa Revolcadero que llevaban cartulinas para protestar, pero como no llegó Aguirre Rivero las guardaron.
En las cartulinas se leía: “Señor gobernador Manuel e Ingrid aun viven en playa Revolcadero”; “Señor gobernador playa Revolcadero ya esta desesperada queremos una audiencia con usted”; “señor gobernador seguimos esperando la reconstrucción de playa Revolcadero”.

468 ad