Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Daños en casas y restaurantes dejaron las fuertes marejadas en Pie de la Cuesta

*La franja de arena donde los ambulantes venden sus productos casi desaparece. Se dificultará “aún más” la recuperación del lugar, pues en los próximos meses no habrá turistas, se queja el comisario

Karla Galarce Sosa

 
Barricadas de costalillas rellenas de arena, terrazas derruidas, palmeras y postes inclinados y una gran cantidad de basura en algunos predios es el panorama en Pie de la Cuesta, donde el alto oleaje ocasionó pérdidas a comerciantes y habitantes de la zona, socavó cimientos de casas y dejó sin playa a los vendedores ambulantes.
El comisario del poblado, David Pérez Rendón, dijo que el mar recorrió la rompiente de la ola hasta 150 metros en algunas áreas de los casi dos kilómetros de litoral que conforman ese destino turístico, situación que dificultará “aún más” la recuperación de una de las franjas turísticas más importantes del puerto, pues durante los meses subsecuentes el turismo “no es frecuente para nadie”.
En entrevista durante el recorrido que hicieron autoridades de Protección Civil estatal y municipal, Pérez Rendón habló de daños materiales cuantiosos, pero hasta ayer por la tarde aún no concluían los dictámenes.
Celebró que durante las marejadas más severas no se hayan registrado pérdidas humanas.
Sí hubo pérdida de playa, comentó, además del arrastre de basura e incluso hay casas semi destruidas.
Comentó que las marejadas no sólo causaron daños en los restaurantes, sino también en casas que junto con los locales, estimó que eran 50.
Pidió al gobierno que los apoyen, “por lo menos para recuperar una parte de lo perdido, lo que sea es bueno”.
Pérez Rendón afirmó que el miércoles por la mañana en el poblado y en los locales más dañados recibieron el apoyo de una brigada de soldados con el distintivo del Plan DN-III, pero que éste no se aplicó como tal.
Destacó que en Pie de la Cuesta había 150 metros de playa entre los negocios y la zona donde rompen las olas, sin embargo ayer se observó que las olas prácticamente rompían sobre los negocios y viviendas.
“Lo que la gente quiere es apoyo, muchos llegan a ver, a tomar fotos, pero no dan nada”, reprochó el comisario cuando se le preguntó del resultado de las visitas que han hecho los funcionarios.
Comentó que octubre a noviembre son meses difíciles y ante la destrucción que se observa el turismo no los visitará.
“Esperamos al gobernador para saber cómo nos van a apoyar, él tendrá la información para que vean cómo nos vamos a recuperar y estar listos en las próximas vacaciones que son en diciembre”, concluyó.

468 ad