Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Explica su actuación la directora de Enfermería de Taxco en la protesta de rechazados)

 

Señor director:

La suscrita Rosalinda Villa Juárez, directora de la Unidad Académica de Enfermería 4, de Taxco, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por este medio me dirijo a usted de la manera más atenta y respetuosa, haciendo valer mi derecho de réplica, para efecto de hacerle algunas precisiones en las notas que fueron publicadas los días 2 y 3 de septiembre, escritas por el corresponsal Claudio Viveros Hernández.
En la nota del 2 de septiembre se hace alusión a mi persona para que corrija las irregularidades de los resultados del examen de admisión, cabe precisar que los directores de todas las unidades académicas de la UAG, no tenemos injerencia en esos resultados, toda vez que los resultados son entregados por la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional, en coordinación con la Dirección de Administración Escolar y Certificación de Competencias, para hacerlos públicos y por ende, si hay irregularidades es con dichas áreas donde se deben de aclarar las dudas.
Así también, el corresponsal Viveros Hernández en la nota en mención, escribe que se entrevistó a los inconformes y me responsabilizaron de irregularidades en el proceso de admisión; que no doy la cara por tres semanas, pero que sí acudía a la Unidad Académica de Enfermería escondida. Hago la precisión de que en ningún momento el corresponsal me abordo a mí para escuchar mi versión, y si en algunas ocasiones no me encontraba, es porque justamente estaba ocupada en Chilpancingo, en diversas áreas de la UAG involucradas en el proceso de admisión, solicitando la información y transparencia de los resultados, para hacerles ver a los inconformes que no hubo recomendados, como se estuvo especulando, y se dieran cuenta que proporcionarles un espacio no estaba a mi alcance.
En cuanto a la nota del 3 de septiembre, suscrita por el corresponsal Claudio Viveros, hago de su conocimiento que mi persona tiene bastantes ocupaciones, que lo menos que tendría tiempo de hacer, es hostigar a alguien; que tengo modo honesto de vivir, y en cuanto a las estudiantes de nuevo ingreso, les invito a quien haya sido objeto de dicha oferta, que acuda ante las instancias legales a denunciar tal hecho y se finquen responsabilidades a quien corresponda, porque bajo ninguna circunstancia he de consentir dichos actos.
Una vez aportados mis argumentos, a efecto de no generar controversia, aprovecho para hacerle saber a la opinión pública que el día jueves 4 de septiembre del año en curso, con una comisión de 30 personas que tenían tomadas las instalaciones de Enfermería 4, nos trasladamos y constituimos en Chilpancingo, en las instalaciones de la Comisión Técnica del Consejo Universitario en la Rectoría de la UAG, donde sesionó la Comisión Académica, quien reviso caso por caso las demandas de los inconformes y les hizo saber legalmente cuál fue el resultado, el porqué circunstancias académicas y administrativas no lograron su ingreso.
No dudando de la gentileza que le caracteriza, ruego pueda hacer pública la presente, y desde este momento quedo a su disposición para informar puntualmente sobre cualquier interrogante que pueda surgir.
ATENTAMENTE
MCM Rosalinda Villa Juárez
Directora de la Unidad Académica de Enfermería 4
Respuesta del corresponsal en Taxco

Señor director:

En relación con la carta que envía la directora de la Unidad Académica de Enfermería 4, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), puntualizo lo siguiente:
Sorprende que a estas alturas, la directora Rosalinda Villa Juárez pida derecho a réplica “a efecto de hacerle algunas precisiones”, en las notas publicadas a más de dos semanas de que los estudiantes rechazados hayan tomado las instalaciones de la institución, donde en compañía de padres de familia denunciaron irregularidades en el proceso de admisión, así como hostigamiento y ofrecimientos para ingresar a cambio de dinero.
Es extraño que hasta ahora haga uso de ese derecho, y más que mencione: “En ningún momento el corresponsal me abordó” y más adelante trate de justificarse al expresar: “…y si en algunas ocasiones no me encontraba, es porque justamente estaba ocupada en Chilpancingo en diversas áreas de la Universidad involucradas en el proceso de admisión”.
Todos los señalamientos, como se consigna en ambas notas, fueron declaraciones puntuales de los estudiantes, además de las cartulinas rotuladas que se pegaron en las puertas de la escuela durante el plantón de protesta en demanda de la intervención del rector. De eso existen fotografías y grabaciones que detallan estos argumentos, además de copias de los dobles folios que primero estuvieron a nombre de un aspirante y después aparecieron con el nombre de otros.
A la directora sí se le buscó en la institución, en las ocasiones que se acudió para dar cobertura al caso. Sin embargo, el conflicto se caracterizó por su ausencia, que cubrieron otros docentes enviados por ella. Si la directora acudió por las noches, los medios no estuvimos enterados, sino hasta después, por voz de los mismos aspirantes rechazados.
Es extraño que después de tanto tiempo, la directora salga del anonimato con este tipo de argumentos. Si en esto existieron irregularidades, será sano que lo aclare, y de los señalamientos, ahí están los testimonios para su consulta.
Por otra parte, y por encima del hostigamiento que denunciaron los aspirantes rechazados, considero que corresponderá a las autoridades universitarias hacer las investigaciones y sanciones correspondientes, para bien de la institución y la sociedad guerrerense.
ATENTAMENTE
Claudio Viveros Hernández
Corresponsal

468 ad