Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean una avenida en Iguala; demandan que se reconstruya el edificio de una primaria

 

*La escuela Herlinda García tiene, desde 2012, 10 aulas clausuradas por Protección Civil, porque representan un riesgo para los alumnos

Alejandro Guerrero

Iguala

Directivos, docentes, padres de familia y alumnos de la primaria Herlinda García, bloquearon la avenida Emiliano Zapata, afuera de la institución, donde están impartiendo clases a los alumnos, para demandar la reconstrucción de la escuela, la cual tiene 10 aulas clausuradas por Protección Civil desde 2012.
Por separado, después de encabezar el Foro Regional hacia una Cultura de Alimentación y Activación Física desde la comunidad escolar, realizado en la secundaria Plan de Iguala, la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, se comprometió a gestionar los recursos para la reconstrucción de la escuela y colocar aulas provisionales durante este proceso.
Este jueves, por segundo día consecutivo, la comunidad escolar de la primaria Herlinda García, ubicada en el centro de la ciudad, bloqueó la calle Emiliano Zapata para demandar la reconstrucción de su escuela, una de las más antiguas de la ciudad, con 84 años de antigüedad, y que en 2012 diez de sus aulas fueron clausuradas por Protección Civil municipal y decretadas no aptas para su uso, ante el riesgo de colapso.
En el interior de la institución, aún se observa el acordonamiento preventivo que colocó personal de Protección Civil entre los muros y lozas cuarteadas, que en algunas partes hay desprendimiento de los muros.
Desde la tarde del miércoles y ayer, los directivos y docentes, con el apoyo de padres de familia, cerraron la calle Zapata y en algunas mesas y sillas imparten clases a los 82 alumnos que tienen en su matrícula.
En declaraciones hechas a reporteros, el director encargado del turno vespertino de la institución, César Leopoldo Curiel Salazar, dijo que en abril de 2012 Protección Civil clausuró 10 aulas de la institución, que es prácticamente el 90 por ciento del inmueble y dijo que por determinación de los padres de familia, continuarán cerrando y tomando clases en la calle, hasta que haya una respuesta de las autoridades educativas en un horario de 2 a 7 de la tarde.
El director informó que desde abril de 2012, que fueron clausuradas las aulas, se han enviado oficios a la SEG para solicitar la reconstrucción de la escuela, “que está en pésimas condiciones” y hasta ayer no habían tenido respuesta a su demanda.
Dio a conocer que una de las peticiones que han hecho es que en la primaria Estado de Guerrero, que está adjunta a la Herlinda García, les presten de forma provisional seis aulas de la institución, que son utilizadas como bodegas.
En la fachada de la escuela, padres de familia y docentes colocaron una lona en la que responsabilizan el jefe regional y al supervisor de la zona escolar 8, Héctor Jiménez Adame y Marcos González Marbán, respectivamente, “de la integridad física de los alumnos de la primaria Herlinda García, al orillarnos a laborar en un edificio que está cancelado oficialmente por Protección Civil”.
Un grupo de padres de familia de la primaria Herlinda García abordó a la titular de la SEG, después de una actividad que tuvo en la secundaria Plan de Iguala, en conjunto con el DIF y la Secretaría de Salud.
En declaraciones a reporteros, la titular de la SEG dijo que tiene “la intención” de buscar el recurso para que la escuela sea construida.
Se comprometió a que este día venga un equipo técnico del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y de la Subsecretaría de Planeación de la SEG, para que hagan un diagnóstico, “y una vez que yo sepa cuántas aulas tienen que derrumbarse, en qué consiste el proyecto de reconstrucción y buscar el proyecto de inversión para la obra pública y que dentro de la construcción de escuelas sea considerada esta escuela emblemática, que es histórica y que todos la queremos mucho”.
Reconoció que “no podemos exponer a nuestros niños a que sufran un riesgo en su integridad física, por el daño estructural que tienen sus paredes y sus muros”.
Dijo que si el dictamen de los especialistas establece que no pueden estar adultos ni niños en esas instalaciones, “me comprometo a instalarles aulas provisionales, en algún espacio que proporcione la autoridad local, para que en tanto se construye la escuela puedan los niños estar en un lugar seguro”.
Romero Suárez encabezó el foro regional de alimentación y activación física, donde habló que se han pesado y medido más de 4 mil alumnos de siete escuelas del centro de Iguala, lo cual se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud y el DIF, con la finalidad de detectar a alumnos con problemas de obesidad y sobrepeso.
Informó que según este estudio, el 37.40 por ciento de los alumnos de primaria tienen algún problema de obesidad y sobrepeso, en escuelas del centro de Iguala.
Dijo que se buscará la estrategia a desarrollarse en las áreas de la nutrición y de activación física para los alumnos con este problema.
Sobre la reconstrucción de escuelas afectadas por la tormenta Manuel en septiembre pasado, la funcionaria informó que son 25 escuelas las que se han entregado, y señaló que de manera “gradual”, sin detallar, se entregarán más escuelas construidas el 30 de septiembre, el 30 de octubre y en noviembre estarán concluidas las 360 escuelas que fueron afectadas por el meteoro.

468 ad