Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra la SEG nuevo director de la UPN en la capital y abren el plantel los opositores a Préstegui

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Chilpancingo abrieron las instalaciones de la escuela, cerradas desde el 8 de septiembre, luego del nombramiento del maestro Rolando Gutiérrez Colmenares como director de la escuela, por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Al acto de presentación del nuevo director acudió el grupo de los maestros y trabajadores inconformes, que encabezó el ex aspirante a director Juan José Justo Busto, pero no acudió el bloque de los maestros que apoyan al director que anteriormente nombró la SEG, Ponciano Préstegui Vargas, tras ser elegido por su desempeño en el examen de oposición.
Alrededor de las 2 de la tarde, llegó a las instalaciones de las escuela el jefe del Departamento de Universidades Pedagógicas, Alfonso Maldonado Arellano, quien pidió a los estudiantes abrir las instalaciones de la escuela, así como a los maestros que dos semanas antes cerraron la dirección, para presentar al director.
Durante el acto de presentación, Maldonado Arellano informó que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, tomó protesta por la mañana a Gutiérrez Colmenares como director de la UPN, para no seguir afectando las actividades escolares.
Tras la presentación, el maestro Benito Alberto Ucán reprocho al funcionario la tardanza de las autoridades educativas para atender el conflicto, el que provocó que maestros y trabajadores administrativos se enfrentaran por la designación del director de la escuela, luego de no respetar los lineamientos de la convocatoria para ocupar el cargo.
Por su parte, los estudiantes afirmaron estar de acuerdo con la designación del director, para comenzar los trámites de prácticas profesionales y de servicio social que estaban atrasados por el conflicto, que provocó que desde el 27 de agosto los maestros que apoyaron a Justo Busto cerraran la dirección de la escuela.
En su intervención, Maldonado Arellano demandó a los trabajadores laborar a favor de la academia y dejar atrás el conflicto que dejó a la escuela dos semanas sin clases.
Tras el acto, los estudiantes quitaron las cadenas colocadas en las puertas de acceso al inmueble y se abrió el estacionamiento. Además quitaron las lonas y pancartas que colocaron en la entrada de la escuela.
En declaraciones, el ex aspirante Justo Busto se dijo conforme con la decisión de la SEG y negó que él o trabajadores que lo apoyaron hayan denigrado a Préstegui Vargas por ser de origen indígena, tras la queja que el grupo de maestros presentó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum).
Por su parte, el jefe del Departamento de Universidades Pedagógica, Maldonado Arellano expresó que tras la designación de Gutiérrez Colmenares como director, las actividades escolares se normalizarán.
Precisó que la SEG tiene la facultad de nombrar el director de la escuela, y “la dependencia hizo uso de ello”.
El nuevo director fue secretario particular del ex rector de la UPN, Eliseo Guajardo Ramos. En 2013 fungió como director de Vinculación Institucional de la SEG.

468 ad