Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se movilizan NI y el grupo de Aguirre para que siga Ortega como jefe de la bancada del PRD

*Hoy se discutirá la renovación del coordinador de los diputados perredistas en el Congreso local. El actual vicecoordinador Amador Campos es la propuesta del bloque opositor. Confirma Sebastián de la Rosa que con la corriente del gobernador Los Chuchos buscan mantener la posición

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Hoy se discutirá la renovación de la coordinación de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, que plantea Grupo Guerrero (GG) y Nueva Mayoría (NM), pero hay resistencia de Bernardo Ortega Jiménez y su corriente Nueva Izquierda y del grupo del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La propuesta de GG y NM es el vicecoordinador de la fracción, Amador Campos Aburto, que también respalda el diputado de Izquierda Democrática Nacional (IDN) Jesús Marcial Liborio y el de la Unidad de Izquierdas Guerrerense (UIG), Nicanor Adame Serrano.
Los diputados de GG son?Ricardo Ríos Barrientos, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Germán Farías Silvestre, Daniel Esteban González, Valentín Rafaela Solís y Antonio Gaspar Beltrán, ya sin Elí Camacho Goicoechea, quien en el proceso interno del PRD apoyó a la corriente aguirrista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).
De NM son los diputados?Abelina López Rodríguez, Amador Campos Aburto y Roger Arellano Sotelo.
Ayer el dirigente de NM, Evodio Velázquez Aguirre, acudió al Congreso, donde se reunió con los diputados de su corriente y algunos de GG y platicaron sobre el tema.
Les insistió en que Amador Campos logrará consensos en la fracción y en el Poder Legisla-tivo como presidente de la Comisión de Gobierno.
En la reunión de hoy en el Congreso local estará el presidente del PRD, Carlos Reyes Torres, como “mediador” pues se espera discusión a partir de los señalamientos realizados entre Farías Silvestre y Ortega Jiménez.
A finales de julio pasado?los grupos de diputados de las corrientes GG y NM encabezados por David Jiménez Rumbo y Evodio Velázquez realizaron un bloque para cambiar a su coordinador, Bernardo Ortega, debido a un supuesto “entreguismo” y “servilismo” hacia el Ejecutivo, a consecuencia de la operación política que realizó a favor de la designación del entonces subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero, Alfonso Damián Peralta, como auditor general del estado.
El posible cambio se discutirá hoy, y a pesar de que hasta ayer había una mayoría de diputados que estaban por el relevo de Ortega Jiménez, se supo que el gobernador estaba operando desde la tarde para evitar el cambio y que había buscado vía telefónica a los diputados Jesús Marcial Liborio y Nicanor Adame Serrano para que respalden la permanencia del actual coordinador.
En declaraciones, Amador Campos recordó que cada año las fracciones renuevan a su coordinador o se ratifica, pero el año pasado el diputado Bernardo Ortega “se saltó ese paso”, pero en esta ocasión los diputados del PRD pretenden realizar el proceso.
El vicecoordinador de la fracción del PRD en el Congreso local reconoció que el proceso de la renovación de la coordinación ya está “muy polarizado, está muy complicado, ojalá que esto no nos traiga problemas”.
Comentó que durante la sesión, entre los diputados de la fracción se “hablaba de que también está como propuesta Oscar Díaz”, en referencia al aguirrista aspirante a la alcaldía de Iguala.
Dijo que lo que NM y GG buscan es que sean únicamente los diputados del PRD los que “con toda la libertad lleguemos a acuerdos sin la intervención del Ejecutivo”, e insistió en que la decisión de hoy sería complicada, “a ver cuántos resisten a las llamadas (del gobernador)”, dijo el perredista.
Comentó también que por la mañana habló con Bernardo Ortega, quien estaba “mucho muy molesto porque dice que Germán habló a la radio y que lo había insultado”, y que el presidente de la Comisión de Gobierno le dijo “si tú vas yo no tengo ningún problema, pero tampoco se vale que me quieran quitar”.
Comentó que Bernardo Ortega le repitió en varias ocasiones que “no quería que fuera Germán el nuevo coordinador”.
El diputado Nicanor Adame Serrano, de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que dirige Víctor Aguirre Alcaide, no asistirá a la reunión de fracción pero entregó a Campos Aburto “un documento que me firmó dando su voto para mí”, y comentó que le reiteró que “está conmigo” en la elección de hoy.
Germán Farías, por su parte, dijo que él sólo ha insistido en que se debe respetar la autonomía del Congreso y la división de poderes y que eso es lo que ha molestado a Bernardo Ortega, con quien intercambió descalificaciones ayer por la mañana en un noticiero de la radiodifusora ABC.
Ortega Jiménez acusó en la radiodifusora a Germán Farías de “sinvergüenza”, “traidor” y de querer vender a la fracción del PRD “como cuches flacos”, y advirtió que hoy “nos vamos a dar un entre” en la reunión de fracción.
Por su parte en declaraciones en el Congreso Germán Farías llamó a Ortega Jiménez a presentar pruebas de sus acusaciones, “porque es muy fácil señalar, de él también se dicen muchas cosas de vínculos por aquí, por allá, pero no es el momento”.
Por su parte, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, que es el dirigente estatal de NI, informó que la semana pasada el gobernador le dijo que “miraba bien que Bernardo se mantenga en la coordinación”.
Consultado vía telefónica dijo que será respetuoso de la decisión que tomen los diputados perredistas, y que sabe lo que está pasando dentro de la fracción.
Informó que platicó con Bernardo Ortega y los diputados de NI, quienes le manifestaron la intención de mantener la coordinación de la fracción.
Dijo que NI –conocida como la corriente de Los Chuchos–  mantiene su alianza con IPG a pesar de que la semana pasada denunció que la corriente del gobernador compró votos en la elección, y afirmó que la semana pasada Aguirre Rivero le dijo que “miraba bien que Bernardo se mantenga en la coordinación”, pero que no había recibido ninguna llamada del gobernador para refrendar el apoyo de los diputados de su corriente a Bernardo Ortega.
Y?subrayó que Aguirre Rive-ro tiene derecho a intervenir en la decisión porque pertenece a uno de los grupos políticos que actúa en el PRD.

468 ad