Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRD, MC y PAN ponen en entredicho que sea de 60% el avance de la reconstrucción

*En la Montaña todavía hay puentes tirados y carreteras destrozadas, dice Carlos Reyes. “Es un maquillaje, es parte de una simulación” del gobierno federal: Wences Carrasco. Los panistas estiman que es del 45 o 50%, dice Bahena Montero

Los presidentes estatales del PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, Carlos Reyes Torres, Adrián Wences Carrasco y Andrés Bahena Montero, respectivamente, opinaron que no consideran que la reconstrucción del estado tenga un avance del 60 por ciento a un año de la tormenta Manuel, como informó el gobierno federal.
Los dirigentes dijeron que es necesario que se transparenten los recursos económicos, y dudaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto planeara la inversión antes del desastre, como también se informó.
Coincidieron en que falta mucho por hacer porque los caminos secundarios continúan destrozados, muchos damnificados siguen en techumbres improvisadas, el descontento social se muestra en las constantes manifestaciones y la reconstrucción parece una “simulación”.
Ayer en estas páginas se informó que en la cuarta sesión plenaria del Consejo de Restauración del estado, la federación reportó un avance del 60 por ciento en la reconstrucción y un gasto de 41 mil millones de pesos para este año, y que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que todos los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto se cumplirán en su administración.
Osorio Chong informó además que la multimillonaria inversión para el Plan Nuevo Guerrero “ya se estaba preparando” y coincidió con la contingencia por las lluvias del año pasado.
Consultado al respecto, el dirigente del PRD dijo que desconocía las cifras o porcentajes y sabe que han estado trabajando, que acababa de estar en Coahuayutla donde estaban reparando la carretera federal a un año del desastre, y habían entregado varios puentes en diferentes municipios, pero agregó que no cree que haya ese avance.
“Hace falta mucho por hacer, no considero que sean esos los porcentajes, porque pues hay todavía, en la región de La Montaña y varios, varios lugares, varios municipios, que están varios puentes tirados, carreteras todavía destrozadas, están trabajando, sí, pero no creo que corresponda al porcentaje que ellos mencionan”, expuso.
De los 41 mil millones de pesos, Reyes Torres dijo que “ojalá sea así” y que si la federación los aplica de forma transparente y eficaz serán de mucha utilidad, pero lamentó que las obras las esté haciendo la federación, “están muy, muy elevados sus precios” porque los mismos alcaldes, como la de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, han señalado que con la mitad del presupuesto harían obras similares. Finalmente, dijo que es un “dicho” la declaración de Osorio Chong en relación a que la inversión ya estaba siendo programada, porque los perredistas no habían visto ningún proyecto, obras importantes ni nada más antes de la contingencia.
Por separado, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano dijo que aunque antes anunciaron unos 30 mil millones de pesos, en un recorrido que hizo recientemente por La Montaña solamente escucharon quejas de los pueblos indígenas, porque los caminos secundarios y troncales “están hechos pedazos” y Peña Nieto y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, “para la foto, están puestísimos” en La Pintada porque “es noticia”, pero en Tixtla, Chilpancingo y La Montaña los damnificados sigue viviendo en techumbres improvisadas.
Consideró que es necesario que se transparenten los recursos porque han sido centralizados y los funcionarios federales no permiten la participación de los alcaldes, por lo que planteó que se forme un consejo ciudadano en cada municipio para supervisar la aplicación, porque tienen “serias dudas de que se tenga ese famoso 60 por ciento”.
“¿Cómo vamos a creer el ofrecimiento de Peña Nieto de que se van a cumplir cuando uno de los primeros compromisos que hizo después de las contingencias de Manuel, después de los meteoros, fue dar a conocer los nombres de los responsables que construyeron sobre los humedales? Llevamos un año, y no tenemos el nombre de uno solo”, reprochó, y criticó que muchos ya están listos para el proceso electoral de 2015.
Wences Carrasco dijo que “ponemos en tela de juicio” los ofrecimientos y que se cumplan cabalmente, pero no se puede negar que hay muchos pendientes, porque de ser así no habría manifestaciones “cada ratito” para exigir la atención, por lo que consideró que la reconstrucción “es un maquillaje, es parte de una simulación” porque en La Montaña la federación ni siquiera ha entregado los granos para mitigar la pobreza y el hambre.
“No debemos caer en ese engaño, en echar cohetes como lo están haciendo, a la mejor porque coincide con el grito de independencia, entonces, echar las campanas a vuelo, nosotros no creemos que se haya cumplido ni remotamente”, sostuvo, y dijo que sólo es una promesa más de Peña Nieto, como las que no ha cumplido de empleo y seguridad.
También en declaraciones telefónicas, el presidente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, opinó que a pesar de las cifras presentadas por los gobiernos federal y estatal, lo cierto es que un gran porcentaje de las afectaciones no se han podido solventar a más de un año de los fenómenos meteorológicos y “a duras penas” la reconstrucción podría llegar a un 60 por ciento porque los panistas estiman que es del 45 o 50 por ciento.
“Primeramente que se logre transparentar los recursos porque no nos queda claro quiénes son los responsables de la ejecución de las obras y cuáles han sido los mecanismos para estar bajando precisamente el recurso y en un momento determinado a quién poderle pedir cuentas sobre el retraso que están teniendo las obras”, demandó, y expuso que no hay certeza para los afectados por esta desinformación.
Afirmó que en los recorridos que han hecho por el estado constantemente, han constatado que en muchos lugares los caminos secundarios están afectados y hacen votos porque ambos gobiernos logren una coordinación que permita solventar estas necesidades de los damnificados y los guerrerenses.
Detalló que desafortunadamente en Chilpancingo las casas para damnificados tienen “un avance menor”, al igual que los trabajos de encauzamiento del río Huacapa y la parte de Petaquillas, además de que en La Montaña las carreteras están destrozadas aunque no están a la vista como en otros municipios por su lejanía.
“No creo que haya sido así, creo que la contingencia por los fenómenos de Manuel e Ingrid el año pasado generaron precisamente la urgencia de poder aplicar un plan estratégico de inversión en los distintos municipios del estado, porque, bueno, no había forma de saber qué tanta afectación habría o tendrían en cada municipio”, sostuvo en relación a las declaraciones de Osorio Chong de que ya se estaba preparando la inversión multimillonaria. (Redacción / Acapulco).

468 ad