Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen en plantón en Guerrero Cumple más de 40 ex trabajadores de El Ocotito, exigen un finiquito justo

Ex trabajadores de las maquiladoras de El Ocotito pasaron la noche en la banqueta frente al edificio del programa Guerrero Cumple, en espera de una respuesta por parte del gobierno del estado sobre el finiquito que se le adeuda a 120 empleados.
Más de 40 inconformes pasaron la noche en la banqueta, bajo una lona azul, para resguardarse de la lluvia y del frío, en espera que el gobernador Ángel Aguirre Rivero cumpla con el pago de su finiquito.
La ex trabajadora Fany Aguilar Guzmán explicó que el 31 de enero concluyó su labor en la maquiladora, ubicada en el Parque Industrial de El Ocotito, y desde ese momento se les notificó que ya no habría más trabajo para ellos.
El edificio del programa Guerrero Cumple se encuentra cerrado, y en sus puertas lucían cartulinas en las que se leía “Mariana García Guillen Exigimos nuestro pago”, “Señor gobernador exigimos nuestra liquidación y también queremos respuesta hoy mismo o no nos moveremos de la oficina”.
La trabajadora relató que sólo se les dijo que luego se les “marcaría”, para informarles sobre su finiquito, pero recordó que ya pasaron dos meses desde que terminaron sus labores, y no se les ha notificado sobre nada. “El miércoles nos habían dicho que nos iban a pagar, pero no hubo solución, por eso decidimos plantarnos aquí hasta que se nos resuelva”, explicó.
Recordó que durante la reunión de este miércoles, el contador de la coordinación del programa, Fernando Deloya Pérez les hizo una cotización de finiquito que se les hizo injusta porque no era lo que ganaban ni al mes.
Comentó que en la reunión del miércoles se les planteó que el finiquito por trabajar seis meses sería de un mes, lo que causó enojo entre los maquiladores, quienes exigieron dos meses que por ley les corresponden.
Los 120 ex trabajadores iniciaron su contrato de seis meses el 3 de marzo; durante ese tiempo elaboraron 150 mil uniformes escolares en jornadas de más de nueve horas
“Estamos muy inconformes porque tuvimos que cumplir con horas extras; trabajamos hasta más de nueve horas y media, a pesar que el contrato decía que sólo ocho”, agregó.
Denunció que la tarde del miércoles llegó al plantón un hombre que se identificó como trabajador de la oficina de Relaciones Humanas del gobierno del estado, quien los amenazo con que si no se retiraban del lugar usarían la fuerza pública para retirarlos.
La directora del programa estatal, Mariana García Guillen explicó que para el próximo miércoles o martes se les cubriría el pago del finiquito a por lo menos 240 trabajadores que participaron en dicho proyecto. Agregó que la dependencia sigue trabajando en oficinas alternas, sin dejar en riesgo a ninguno de sus beneficiarios, pero aseguró que ya se habló con los trabajadores de El Ocotito, aunque ellos aseguran que el único acercamiento ha sido a través del contador del programa.
En un boletín de prensa, la directiva explicó además que no se ha podido establecer una mesa de negociación con este grupo de inconformes debido a que no aceptan el finiquito que fue establecido una vez que firmaron su contrato de empleo temporal por seis meses, por lo que se ha emprendido un proceso jurídico para otorgarles un finiquito conforme a lo estipulado en la ley. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad