Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se queja el alcalde de Atoyac del poco avance en la reconstrucción de caminos tras la contingencia

*Urge el comisario de El Ticuí, Dámaso Pérez Organes, que se atienda el puente hamaca “y no esperen a que nos quedemos incomunicados”

Francisco Magaña

Atoyac

A un año de la contingencia provocada por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en el municipio de Atoyac, sólo hay un avance del 30 por ciento en la reconstrucción de caminos, lamentó el alcalde Ediberto Tabares Cisneros.
Manifestó que el camino de Pie de la Cuesta es el que se encuentra más atrasado en los trabajos, que son urgentes para los vecinos de ese brazo serrano que es el más afectado en lo que respecta a la vialidad.
Reconoció que en el aspecto de reconstrucción de viviendas y puentes en la zona serrana se ha avanzado de manera importante, sobre todo en La Pintada y El Edén, donde se entregaron 70 viviendas el 16 de septiembre a las familias afectadas, “ahí sí reconozco que tienen un diez, se ha atendido con prontitud, pero no así en los caminos”.
Por su parte el comisario de El Ticuí, Dámaso Pérez Organes, urgió que se atienda el puente hamaca del lugar “y no esperen a que nos quedemos incomunicados”.
El representante local dijo que a un año de que la población se quedó sin puente, han sufrido para poder transitar, principalmente en vehículos, después de que la empresa contratada no pudo construir el paso provisional.
Lamentó que a un año de la contingencia, la comunidad de El Ticuí sigue sin paso vehicular, aun cuando es la población más cercana a la cabecera municipal.
Pérez Organes lamentó que la empresa Freyssinet, responsable del proyecto del puente de dos carriles, no ha contribuido con la habilitación del paso provisional que era compromiso.
Citó que usan el puente hamaca que hicieron los mismos lugareños con apoyo del Ayuntamiento “y la empresa no ha cumplido, quedó que lo iba reforzar”.
Manifestó que desde que inició la construcción del paso, se les pidió que se les apoyara para reforzar el puente hamaca, pero “me dijeron los ingenieros que si el puente se caía setenta veces, setenta veces lo iban a volver a hacer, pero yo les dije que a costo del recurso del puente de dos carriles y dinero tirado a la basura, y al final dijeron que no podían con la creciente del río”.
Insistió en que el puente hamaca es la única manera de poder cruzar por el río a El Ticuí pero se requiere de atención porque adultos mayores, enfermos y niños corren peligro por el mal estado en que se encuentra debido al constante uso, “y no han apoyado en la rehabilitación por parte de la constructora como quedaron”, insistió.
Dijo que no deben esperar a que se queden nuevamente incomunicados “yo pienso que estos señores cuando nos quedemos sin nada, es cuando van a echar mano a la obra, pero hoy voy a hablar con el presidente municipal, que me acompañen y pongan los señores gente a trabajar ahí, es diferente empresa, esta empresa la veo muy lenta”.
Agregó que los que tienen autos han optado por no usar la vía alterna de Corral Falso-Ticuí por tiempo y dinero, ya que el camino está en mal estado y tienen que cruzar por huertas, “lo que deja daños en las unidades por el mal estado del camino y los trabajos por ese lado tampoco avanzan”, dijo.

468 ad