Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran zona de desastre La Barrita, Valentín y Barra de Potosí, afectadas por el oleaje en Petatlán

*Esperan gestionar recursos del Fonden. Se perdieron enramadas, se dañaron casas, bungalows y villas, y los pescadores llevan 20 días sin salir al mar, informan

Brenda Escobar

Petatlán / Zihuatanejo

Este jueves, el Comité Municipal de Protección Civil de Petatlán, declaró como zona de desastre las comunidades ubicadas a orilla del litoral, entre las que destacan La Barrita, Valentín y Barra de Potosí, que son las localidades más afectadas por el alto oleaje que se ha presentado en los últimos ocho días.
El secretario del Ayuntamiento, Omar Galarza Mendiola, informó que del sábado 13 a la fecha, la dirección municipal de Protección Civil se dio a la tarea de obtener la información sobre las afectaciones provocadas en las comunidades que colindan con el mar, a fin de que el Comité Municipal de Protección Civil emita una declaratoria como zona de desastre y de esa manera, gestionar ante el gobierno federal recursos económicos a través del Fondo Nacional de Desastre.
Galarza Mendiola dijo que las enramadas y restaurantes tanto de La Barrita como de Barra de Potosí son las más afectados, además de las casas de 18 pescadores de la playa Valentín, “por supuesto que hay más daños, por ejemplo, en Barra de Potosí, el mar afectó la escuela primaria y la telesecundaria; además de que los hoteles, bungalows y villas que están a la orilla de la playa en esa comunidad también fueron afectados; los daños hasta el momento no los hemos cuantificado, pero estamos hablando de pérdidas económicas por millones de pesos”.
A pregunta expresa sobre el motivo del retraso de la declaratoria como zona de desastre ante los daños evidentes tanto en Valentín como en Barra de Potosí, el funcionario manifestó que “la prioridad era atender a la población, en este caso se les ha estado apoyando con costales para que se rellenen y usen como barreras de contención, así como también ver que no hubiera pérdidas humanas, lo que afortunadamente no ha ocurrido”.
Mientras tanto, los pescadores de la playa Valentín se dolieron porque no han sido apoyados por ninguna autoridad, “tenemos 20 días sin poder salir a la pesca, primero porque nos avisaron del alto oleaje, luego que porque venía el huracán Odile, y ahora la tormenta Polo nos terminó de afectar porque son unas olas de más de cuatro metros las que se salen, el mar ya nos dejó sin nada, no podemos pescar porque no tenemos ni una cuerda”.
El representante de la cooperativa Laguna de Valentín, Manuel Abarca, comentó que, “el mar está como nunca se había visto en 30 años, está muy alto y causando muchos destrozos”.
Mientras tanto, en Zihuatanejo, la dirección municipal de Protección Civil reportó que durante la noche del miércoles, una familia integrada por cuatro menores de edad y una mujer, de la colonia 24 de abril fue trasladada al albergue temporal habilitado en el auditorio municipal debido a que la vivienda tuvo daños por el reblandecimiento del suelo; este jueves al mediodía, fueron regresados a su domicilio.
El paso de la tormenta tropical Polo también provocó encharcamientos, principalmente en el tramo que hace el entronque de las avenidas Morelos y 5 de Mayo, además de que en esta última, como usualmente ocurre cada vez que llueve, el drenaje se desparrama, provocando olores fétidos.
Debido a que continúa el alto oleaje, el puerto continuó cerrado a la navegación a embarcaciones menores; en las playas se colocaron banderas negras para advertir a los bañistas sobre el riesgo de nadar en el mar con el alto oleaje.
A través de las estaciones de radio local y las redes sociales, las autoridades municipales mantienen alertada a la población ante posibles lluvias durante la noche de este jueves y madrugada del viernes, así como también se recomienda no acercarse a las playas porque continuará el alto oleaje. (Petatlán/Zihuatanejo)

468 ad