Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obliga con engaños el alcalde de Xalpatláhuac a 200 beneficiarias de Oportunidades a avalar la demolición de un edificio, señalan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El alcalde de Xalpatláhuac, Brígido Lorenzo de Jesús, obligó con engaños a unas 200 beneficiarias del programa Oportunidades (ahora Prospera) de la localidad na savi de Cahuatache, a avalar la destrucción de un edificio público, porque no consiguió el respaldo de los hombres para construir una nueva comisaría municipal en ese lugar, denunció un integrante del comité de vecinos, Telésforo Aguilar Villanueva.
En una denuncia telefónica, advirtió que la acción del presidente municipal puede generar una situación de violencia en la localidad, pues los vecinos se están organizando para evitar la demolición del edificio que se prevé para estos días; adelantó que van a denunciar por escrito la arbitrariedad ante el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que no se le dé un mal uso a las firmas de las mujeres.
Aguilar Villanueva explicó que la enfermera de la localidad convocó a una reunión a las beneficiarias de Oportunidades el miércoles a las 5 de la tarde, y ahí el alcalde informó que se iba a construir un hospital y se iba a introducir el servicio de agua potable.
Pero al final, cuando ya se había tomado la la lista de asistencia, añadió que la reunión también era para “tirar el edificio” donde está la supervisión escolar de nueva creación de Cahuatache.
Precisó que desde que se anunció la demolición de la supervisión para construir una casa de la cultura, que en realidad funcionaría como una comisaría municipal para el grupo político del dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ezequiel Campos, comenzó un conflicto interno en la población.
Incluso, dijo que por este tema se han realizado reuniones en la Subsecretaría de Asuntos Políticos, en el Palacio de Gobierno, sin que haya una solución a la fecha porque en las asambleas, donde participan principalmente los hombres, no tiene la mayoría; “por eso convocó a las mujeres”.
Precisó que el edificio que quiere demoler el alcalde funcionó como un taller de sombreros, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) constató que en los alrededores existen vestigios arqueológicos, que serán enterrados o destruidos con la obra que plantea el ayuntamiento.
Del terreno en disputa, indicó que alberga las oficinas de la supervisión escolar, el centro de salud y tiene un corredor de 7 metros de ancho y 20 de largo.
Consideró que el alcalde quiere justificar en ese predio una inversión de un millón de pesos del presupuesto federal, de una bolsa etiquetada a proyectos culturales, más 700 mil pesos del municipio, con una obra que tiene fines políticos.
También dijo que van a denunciar en la Secretaría de Salud el uso político y la manipulación que la enfermera permitió que se le diera al programa social.

468 ad