Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se puede llegar a acuerdos con refugiados en el Indeg porque ellos pidieron la salida: Sedatu

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, aseguró que los damnificados a través de sus dirigentes fueron los que plantearon la salida del albergue del Instituto de Deporte de Guerrero (Indeg), y no el gobierno.
“Somos servidores públicos de buena fe, no podemos engañar a nadie, lo que nosotros acordamos es un asunto que ellos nos habían planteado”, enfatizó.
El pasado domingo, los damnificados firmaron el acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Ayuntamiento de Chilpancingo, que respaldó la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
Pese a la firma del acuerdo, el líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame dijo que las 42 familias damnificadas que cumplieron un año viviendo en el albergue, se quedarían para mantener vivo su movimiento.
Sedatu se encargaría de pagar 5 mil pesos de renta mensual a 42 familias que permanecen en el albergue del Instituto del Deporte de Guerreo (Indeg).
El delegado enfatizó que los damnificados, a través de sus líderes, fueron los que plantearon la inconformidad, y como las viviendas “no se pueden entregar aún”, se decidió apoyarlos.
“Acordamos con ellos apoyarlos con dos meses de renta, para que busquen con quien se puedan sentir cómodos”, agregó.
Recordó que las casas que se construyen en el terreno El Mirados no están concluidas, y aún faltan servicios para que puedan ser habitadas.
“A través de sus líder nos dijeron que no querían estar en el albergue”, agregó el funcionario estatal.
Explicó que el acuerdo firmado por los líderes de los damnificados del Indeg, así como por los funcionarios se “podría retomar las cosas, yo creo que firmamos un acuerdo y nos sujetamos a que lo respetaríamos”.
Al funcionario se le consultó sobre el hecho de que después de que tardaran un año en el albergue, se tomó la decisión de se retiraran y se les apoyaría con una renta mensual, y sólo respondió que ellos fueron los que lo solicitaron.
También se le consultó sobre la decisión que tomaron sobre permanecer en el lugar, a lo que contestó “yo respeto lo que decidan, no puedo tener otra expresión, nosotros tenemos que ser respetuosos, tenemos un acuerdo firmado en una minuta”.
Agregó que entre los líderes que solicitaron el apoyo para que salieran los damnificados del albergue y que firmaron el acuerdo estuvo el líder social Nicolás Chávez Adame, y aclaró que se han “instalado los puentes suficientes para conciliar, porque somos gente de buena fe”. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad