Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la Sedatu con los damnificados de La Montaña que cotejarán sus censos de afectados

*Designará el Consejo de Comunidades un enlace municipal que dé cuenta de las reuniones de la dependencia federal con los alcaldes para que se evite que politicen la construcción de viviendas

Carmen González Benicio

Tlapa

El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña se reunió ayer con el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, con quien acordó que trabajarán en coordinación el tema de la vivienda, por lo que harán un cruce de sus censos.
Además de que el Consejo designará un enlace municipal que dé cuenta de las reuniones de la institución con presidentes municipales en materia de vivienda.
La coordinación consistirá, según los acuerdos, en que se cotejará el censo que tiene el Consejo sobre las familias afectadas con el que registró el municipio y la misma Sedatu para depurar y luego se harán visitas de campo.
En ese recorrido revisarán y verificarán los tipos de daños a las viviendas de cada localidad, para definir las acciones y repararlas; pero remarcaron, previo cotejo con el listado que ellos ya tienen para evitar duplicar y así definir quién la necesita más, porque si bien la carencia es mucha, otros la tienen más acentuada.
Los representantes del Consejo pidieron que se especificara que los invitarán a las reuniones de las distintas instituciones y eso no se deje a los presidentes municipales porque “luego ellos van a decir que gestionaron o que lograron algo para usarlo con fines partidistas”.
Por su parte el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández dijo que se entendía que los presidentes municipales deben participar en esas acciones, pero no para modificarlas, ya que el Consejo, a través de sus representaciones municipales, hizo el esfuerzo de los censos y con esa relación de coordinación se pretendía romper las inercias y los vicios.
Consideró la reunión un logró de los integrantes del Consejo que desde un principio buscaban la relación directa con las autoridades responsables.
Las autoridades quedaron en entregar las tres rutas de trabajo que llevan para que el Consejo las analice y se agregue.
El integrante del Consejo, Abel Bruno Arriaga dijo que la reunión con la Sedatu es un avance y que le darán el beneficio de la duda, porque a un año de las afectaciones que dejó la tormenta no hay nada, y lo hecho está mal, como el caso de las viviendas de su comunidad, a las que se les mete el agua, aunque dijo que esas las construyó Sedesol.
Al término de la reunión, en breve entrevista, se le preguntó a Vicario Castrejón por las casas a las que se les filtra agua a través de las paredes y pidió que se le nombrara una comunidad, se le dijo que La Unión de las Peras, y respondió que la Sedatu no las hizo por eso no podía responder.
Mencionó que la Sedatu realizará viviendas en los 19 municipios, y las hacen de 50 metros cuadrados, revocadas, pintadas, con especificaciones técnicas firmes, con garantía de entrega, seguras y que incorporaron las que están en zonas federales e invitó a verificar unas que hicieron en La Providencia, de este municipio.
Sobre la construcción de casas en terrenos inestables, dijo que eso también lo verifican y que el deceso de las tres personas en Copanatoyac fue un lamentable accidente al caerse un talud que ellos mismos construyeron, ya que la zona es de alto riesgo, y recomendó que el lugar debe declararse de alto riesgo por Protección Civil para que puedan evacuar a las más de 60 familias que viven ahí. Dijo que ellos aún no iniciaban con los trabajos de la vivienda.
Remarcó que las viviendas de la Sedatu, cuando se construyen cuentan con impacto ambiental, dictamen de Protección Civil para que la gente vaya a zonas seguras.
Agregó que ya tienen un padrón de viviendas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y Fondo Guerrero y harán el cruce con el censo del Consejo para verificar, porque en los listados aparece el nombre de la esposa en uno, y el del esposo en el otro, y así duplican y otros no se benefician.
Dijo que en La Montaña hay un rezago histórico y en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) están haciendo 650 viviendas al año y ahora atenderán a los damnificados y un marco de atención con presidentes municipales y el Fondo Nacional de Población (Fonapo), para atender la región.
Agregó que en la región se atenderá a damnificados por las lluvias y a los que han sido afectados por el paso de los años, y eso se hará de forma coordinada con instituciones y presidentes municipales.
“No fijo tiempos de entrega o trabajos porque luego por una u otra cosas no se cumplen y de ahí luego nos agarran para cuestionarnos”, expresó.

468 ad