Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan estudiantes en apoyo a los dos detenidos y golpeados en el Grito del 15 de septiembre en Tlapa

Carmen González Benicio

Tlapa

Unos 50 jóvenes con vestimentas negras y uniforme de la preparatoria número 11 marcharon en solidaridad con los dos estudiantes que fueron detenidos y golpeados por policías municipales la noche del 15 de septiembre cuando gritaron “¡Viva México, sin partidos!” en la ceremonia cívica del festejo del inicio de la Independencia.
Al concluir la marcha, los jóvenes Apolinar Villegas Pastrana y Manuel Hernández de Jesús dijeron que interpondrán su queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por abuso de autoridad y tortura que sufrieron por parte de los policías municipales, quienes fueron azuzados por el hermano del presidente, Margarito Wences Real.
Los jóvenes denunciaron públicamente el atropello porque ellos se manifestaban pacíficamente contra el sistema de partidos, no por uno en específico, y agregaron que eso no le gustó al edil por lo que los mandó sacar del acto público para encarcelarlos, golpearlos e insultarlos.
Apolinar Villegas es un estudiante na savi del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña, y Manuel Hernández es de la región y estudia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); ambos forman parte de un colectivo que difunde documentales contra la minería y las reformas. Dijeron que no están solos y que denunciaran los excesos a que fueron sometidos.
Una de las participantes en la marcha, María de Lourdes Hernández Ureiro lamentó que el Partido del Trabajo, que se dice de izquierda reprima a los jóvenes, e invitó a la gente a exigir atención para ellos y recriminó a los regidores y al síndico que no hagan su trabajo y dejen la administración a la familia Wences ya que sus hermanos, esposa e hijo manejan las direcciones.
En su recorrido llevaban pancartas y gritaron consignas como “Wences decía que todo cambiaría, mentira, mentira es la misma porquería”, y cambiaron su frase de gobierno “Pasión por servir” por “Pasión por golpear”.
El lider de la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), Israel Jiménez Martínez lamentó que el PT agrediera a la juventud y llamó a formar un frente de organizaciones, sindicatos y otras expresiones para defenderse de los gobiernos autoritarios y represores.
La movilización salió del monumento a Emiliano Zapata a las 7 de la noche y concluyó frente al Ayuntamiento, donde los trabajadores del gobierno municipal salieron a burlarse de los asistentes.
Al concluir su mitin, los jóvenes continuaron con la difusión de documentales en la explanda municipal.

468 ad