Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tomás Tenorio Galindo

OTRO PAÍS

*Ríos Piter, el candidato de Los Pinos para el PRD

Los perredistas de Guerrero parece que aún no lo sa-ben, pero en Los Pinos ya se decidió que Armando Ríos Piter será el candidato del PRD a la gubernatura. Quien sabe si incluso la dirigencia nacional de ese partido ignore esta resolución, pues la versión de esta noticia no provino de ninguna instancia partidista, sino que fue dada a conocer el martes por el periodista Joaquín López Dóriga en la columna que publica en el diario Milenio.
El columnista asegura que la sucesión en el PRD ya se resolvió, que el gobernador Ángel Aguirre Rivero cedió y abandonó a su candidato original, que era Sofío Ramírez, y que aceptó a Ríos Piter como candidato en las elecciones del próximo año a cambio de que su hijo Ángel Aguirre Herrera sea el aspirante a la alcaldía de Acapulco. Pero no explica dónde y cuándo se “resolvió” la sucesión, ni quiénes tomaron esas decisiones. Pero López Dóriga es un periodista bien informado y con nexos de alto nivel en el sistema político, de ahí que por nuestra parte podamos deducir que esa decisión fue tomada en la Presidencia de la República, con el PRD o sin él, da lo mismo si en esa trama intervino Aguirre Rivero. O es eso o es otra de las muchas faramallas fabricadas y difundidas por el propio senador Ríos Piter para generar la impresión de que su candidatura ha sido dictada por Dios.
Sin embargo, para contextualizar la información anterior debe tomarse en cuenta un dato adicional: la presencia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, en la reunión del Consejo de Restauración del estado, realizada antier en Acapulco para evaluar las obras de reconstrucción, acto en el que también estuvo Ríos Piter. En nota anterior se hizo resaltar aquí la estrecha relación de padrinazgo que existe entre Nuño Mayer y Ríos Piter, hijos ambos de los padres de la tecnocracia implantada en el país por el PRI. Para situar el poder de Nuño basta con decir que donde se en-cuentre y haga lo que haga, representa al presidente Enrique Peña Nieto. Ni el secretario de Gober-nación podría presumir de semejante poderío, que recuerda mucho al que en su momento tuvo el legendario José Córdoba con Carlos Salinas de Gortari.
Él fue el operador del presidente en el Pacto por México para impulsar todas las reformas estructurales, y ahí su palabra era como la de Peña mismo. Los vínculos entre Ríos Piter y Nuño se crearon y afianzaron en la Cámara de Diputados durante la LXI legislatura (2009-2012), donde el ahora funcionario de la Presiden-cia era coordinador de asesores del diputado priista Luis Vide-garay, hoy secretario de Hacienda y entonces presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la que Ríos Piter era secretario. Para ilustrar la cercanía entre ambos, recuérdese que en junio del año pasado, Nuño Mayer y Ríos Piter fueron asaltados cuando deambulaban por la ciudad guatemalteca de Antigua, a donde acudieron a un foro, hecho del que dio noticia el diario El Universal.
No era necesario que estuviera Aurelio Nuño en la sesión del Consejo de Restauración, donde no tuvo ninguna intervención y su presencia pasó casi inadvertida –aunque estuvo al lado de Aguirre–, pues la voz cantante la llevó el secretario de Gober-nación. De hecho, que se sepa, Nuño Mayer no había visitado nunca Guerrero como jefe de la Oficina de la Presidencia. Pero ayer en algunos diarios del estado apareció una fotografía publicitaria de Ríos Piter en la que abraza a Aurelio Nuño. Si la visita del funcionario de la Presi-dencia a Acapulco no tuvo como objetivo hacer patente el impulso que Peña Nieto quiere darle a la candidatura de Ríos Piter por el PRD, ¿entonces a qué fue al puerto? Esta conjetura adquiere mayor sentido si se considera además que a ese acto de notoria relevancia política no asistió el otro senador del PRD y también aspirante a ser candidato, Sofío Ramírez, que solía ser el ajonjolí de todos los actos oficiales del gobernador y a quien según López Dóriga ya abandonó Ángel Aguirre. Otra vez, es eso o es otro cuadro de la estrategia de Ríos Piter para jugar a su favor con la simbología política.
Para terminar de armar el rompecabezas a partir de la noticia de que en el PRD ya se “resolvió” la sucesión a favor de Ríos Piter, todavía deben sumarse otros dos datos. Uno es la transición en la dirigencia nacional del PRD, que pasará de Los Chuchos a Los Chuchos, la corriente que optó por plegarse a la agenda del gobierno de Peña Nieto y que jugó un papel decisivo en la aprobación de las reformas estructurales. En este punto en particular resulta interesante la conducta de Ríos Piter, pues se alineó a los intereses del PRI, y su voto en las comisiones del Senado fue decisivo para que el dictamen de la reforma hacendaria fuera aprobado y llevado al pleno en los términos propuestos por el gobierno peñanietista, con la oposición de los demás integrantes de la fracción perredista que calificaron de lesivas las disposiciones planteadas. Carlos Navarrete, el próximo presidente nacional del PRD y cuarto Chucho en el cargo, declaró días atrás que ese partido volverá a ser crítico del gobierno. Pues si eso es verdad podría empezar por aclarar el tema de la sucesión y la candidatura perredista en Gue-rrero. Los perredistas quedarán agradecidos con Navarrete si da respuesta a los rumores sobre la componenda que se desarrolla en Los Pinos para imponer a Ríos Piter como candidato del PRD a gobernador.
El otro dato a registrar es el repudio que hace un mes manifestó Marcelo Ebrard hacia Ríos Piter durante una visita que hizo al estado. Consultado sobre la posibilidad de que el senador encabezara una candidatura de los partidos de izquierda, no sólo del PRD, Ebrard respondió: “Es como si fuera a entregarle al PRI el poder, que Videgaray llegue aquí”. Abundó sobre el alineamiento de Ríos Piter al PRI y dijo: “Ve cómo ha votado y cómo se ha comportado”, en referencia a su apoyo a las reformas de Peña Nieto. Y en suma, dijo que “Ríos Piter ha sido cuate de mucha gente, pero cambia sus amistades con frecuencia y lo peor, sus convicciones…, me parece que Ríos Piter no va a representar la unidad de las izquierdas, sino lo contrario” (El Sur, 25 de agosto de 2014). El ex jefe del gobierno del Distrito Federal habla con conocimiento de causa, pues él apoyó a Ríos Piter para que asumiera la coordinación de la fracción de los diputados federales del PRD a finales de 2011.
Con toda esa información, ¿es Ríos Piter o no el candidato de Los Pinos? Cambiar de amistades y principios “con frecuencia”, como Groucho Marx, es la marca personal de Ríos Piter, cuya carrera política despegó en 2009 mediante una alianza que hizo con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. Después del asesinato de Armando Chavarría, quien fue ejecutado precisamente para eliminarlo de la sucesión, el entonces gobernador Zeferino Torreblanca creyó tener el campo libre para imponer a Ríos Piter como candidato. No lo consiguió, y cuatro años después el mismo grupo político ha vuelto a la carga.
Puesto que todo indica que la versión es real, el PRD de Los Chuchos tiene en este caso la oportunidad de demostrar que en efecto será crítico del gobierno: ¿quién será su candidato a gobernador?

[email protected]

468 ad