Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No firmará el pacto, anuncia Zeferino; el PRI tiene doble lenguaje, aduce

 El gobernador está “acelerado” y no manda el primer mensaje de tranquilidad para el proceso electoral, considera el candidato del PRD

 Adalberto Valle

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia-PRS), Zeferino Torreblanca Galindo, dio a conocer que no firmará el pacto de civilidad al que convocó el Consejo Estatal Electoral, porque considera que la coalición Todos Por Guerrero tiene un doble lenguaje, mientras que alertó que será notoria la presencia del gobernador René Juárez en los medios de información promocionando sus obras.

“Con todo respeto, lo noto medio acelerado. El que tiene que mandar el primer mensaje de tranquilidad es el gobernador, así las cosas estén difíciles en las encuestas. No es que quiera darle una clase, pero sí es importante que él mismo genere las condiciones de tranquilidad idóneas para llevar a cabo este proceso”.

En una reunión de acercamiento con los reporteros que cubrirán su campaña, Zeferino Torreblanca confió en que la gente de Guerrero sabrá darle el valor a su propuesta, más allá de la publicidad que haga el gobierno del estado a favor del PRI y de la coalición que encabeza junto al Verde Ecologista y el PT.

“Desde luego que el gobernador quiere que gane su partido y claro que habrá una campaña con gran presencia e influencia del gobierno del estado, es evidente. Yo creo que la mejor campaña que puede hacer el gobernador, es tener un buen gobierno, y si es bien valorado por la población le va a ayudar a su candidato”.

–El jueves en Acapulco, René Juárez aseguró que es un mandatario preparado, al que no se le ocurrió de la noche a la mañana ser gobernador, en lo que pareció una alusión a su persona.

–Yo lo respeto mucho y no lo voy a calificar, que lo califique el pueblo de Guerrero. El 1º de abril se podrá hacer una evaluación, pero creo que la evaluación de cada quien no la puede hacer uno mismo. Yo le deseo buena suerte y espero que termine bien por el bien de Guerrero. No tengo imparcialidad ni independencia mental para calificarlo. Yo le reconoceré a René Juárez todo el esfuerzo que ha hecho por lo complicado del estado, y por ser el que pasará a la historia por ayudar a la transición democrática en Guerrero.

Sobre su decisión de no firmar el pacto de civilidad, dijo que más adelante dará ejemplos del porqué lo decidió así, pero insistió en que mejor ofrece no pasarse de los 9 millones de pesos autorizados, no caer en golpes bajos ni descalificaciones, y tampoco generar golpeteos contra el candidato Héctor Astudillo.

“El pacto lo voy a tener en el trabajo diario con la gente y se debe ver en los recursos que gastará cada candidato en la campaña. El mejor pacto de civilidad sería que me dijeran cómo viven aquí los delegados, si el PRI está quebrado y tiene retenidas sus participaciones. De mi parte, ofrezco que no haya narcotráfico en mi campaña, ni lavado de dinero. Tampoco vendrán mapaches profesionales. Digo, para que tomarse la foto. Tampoco nos chupamos el dedo”.

–¿Confía en el Consejo Estatal Electoral?

–Vamos a darle el beneficio de la duda, porque bien sabemos cómo está conformado el Consejo Estatal. Sabemos el origen de cada consejero, incluso sabemos las condiciones del Tribunal. No quiero descalificar, porque quiero pensar que cumplirán con su responsabilidad ante el pueblo y el mejor juez será la gente.

Zeferino Torreblanca dio a conocer que como parte de la estrategia en su candidatura, el coordinador en Acapulco, Félix Salgado, está preparando un grupo de personas que hará “marcaje personal” con cámaras de video para ver de cerca el desempeño de los funcionarios del gobierno del estado, “sin caer en intimidaciones, ni invadir la esfera personal”.

Luego de que la coalición Todos Por Guerrero impugnó ante el Consejo Estatal Electoral su candidatura, con el argumento de que nació en Guadalajara, Zeferino Torreblanca dijo que eso ya es “buscarle protuberancias a las víboras”, o como a veces lo expresa el gobernador: “buscarle chichis a las culebras”.

Adelantó que en el debate dará a conocer el origen de algunos ex gobernadores. “Uno de los mejores fue de Jalisco, hay uno de origen cubano nacido en 1867, un coronel. Hemos tenido gobernadores de Durango, de Tlaxcala”.

Agregó que también ha habido mandatarios que nacieron en Acapulco, pero que a los 12 años se fueron a la ciudad de México y que después fueron mandados a gobernar, en referencia José Francisco Ruiz Massieu.

Este sábado en Chilpancingo, Zeferino Torreblanca recibirá su registro como candidato a gobernador de la coalición Guerrero Será Mejor a las 11 horas en la sede del Consejo Estatal Electoral. Enseguida dará el banderazo de arranque del brigadeo a los comités de base en la Alameda.

A las 13:30 horas en el barrio de San Mateo le tomará protesta a las brigadas de promoción al voto ciudadano.

A las 17:30 horas en la comunidad de Pochahuixco –cerca de Chilapa– se reunirá con integrantes de la Alianza por Guerrero y de la coalición. Después, en Zitlala saludará a la Coordinadora Municipal de la Coalición Guerrero Será Mejor en ese lugar.

El caso Bejarano afecta a la política

en general

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca, opinó que casos como el desafuero del ex diputado perredista René Bejarano, afectan a la política en general, no sólo al PRD, además de que ahuyenta aún más a los ciudadanos que no se interesan en los partidos.

“Lo de René Bejarano nos afecta y nos avergüenza a todos, no sólo al PRD. Nadie puede estar exento de esas situaciones, y afecta más que nada a los que nunca participan, los ahuyenta más”.

Opinó que conflictos como los que se vivieron en el PRD en donde hubo acusaciones de corrupción, derivan en que la gente piense que “todos los políticos son iguales”.

–¿Qué opinión le merece el señalamiento que hizo Bejarano de que Carlos Ahumada tuvo un vínculo con René Juárez?

–Yo he dicho que no todo lo que haya hecho Ahumada debe ser hoy objeto de descalificaciones. Si hizo obra pública aquí y cumplió con los requisitos, no hay problema, lo digo con buena fe. Si se trata de verlo de mala leche, pediría que se investigue y habría que agotar las instancias de fiscalización del gasto para ver los resultados.

Recordó que a él también lo vincularon con el empresario Carlos Ahumada, por una presunta participación en la ampliación de la avenida Escénica.

“Pero si hubiera sido así, después de que me fiscalizaron al 100 por ciento, ya lo hubieran sacado a la luz pública los de la otra coalición. Por eso me acusan de otras cosas, pero no de corrupto. No todo lo que tocó Ahumada es malo, si no en Guerrero desaparecería la clase política, si aquí hay otros peores, por eso niegan a Acosta Chaparro, a Rogelio de la O no lo presumen pero ahí anda”.

468 ad