Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repentinamente pretendió el CEE que se firmara el pacto de civilidad, pero no hubo consenso

 La noche anterior no estaba definida la fecha, y en la mañana no se había avisado a los alcaldes y delegados federales, sólo a los partidos y el gobernador. El presidente del PRD, Martín Mora, calificó de inmoral que el CEE haya convocado incialmente en la oficina del gobernador

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

De la nocha a la mañana, en medio del hermetismo y sin avisar a todos los actores políticos como alcaldes y delegados federales, el Consejo Estatal Electoral (CEE) pretendió este viernes llevar a cabo la firma del pacto de civilidad entre el gobernador, René Juárez Cisneros, dirigentes de los partidos políticos y los tres candidatos a gobernador; sin embargo este acto no se realizó.

El presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, explicó que fue imposible “el consenso entre todos los participantes” en este proceso electoral, aunque él mismo, en la mañana, había negado que este acto se haya convocado para este viernes.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, consultado por la mañana en la sede del Tribunal Electoral del Estado (TEE), anunció que no se presentaría a la firma de este acuerdo político porque el PRI “está usando un doble discurso”.

Mora se refería al recurso de impugnación que presentó este jueves por la noche el representante del PRI ante el CEE, Roberto Torres Aguirre, en contra del acuerdo de la aprobación de la candidatura de Zeferino Torreblanca Galindo.

Calificó de “inmoral” el hecho de que el presidente del CEE haya convocado inicialmente a la firma del pacto de civilidad en las nuevas oficinas del gobierno del estado y                                         también criticó que el órgano electoral aún no haya reconvenido al PRI porque el emblema de la coalición Todos por Guerrero que aparece en la propaganda electoral de Héctor Astudillo Flores, bo es la que fue aprobada.

“No es el (logotipo) que está autorizado, siguen usando el fondo blanco cuando se ordenó sustituirlo por un color gris”, afirmó.

La noche del jueves, El Sur intentó confirmar la versión de que este viernes se firmaría el pacto de civilidad, pero en la oficina de prensa del CEE negaron                                         este hecho y fue el viernes a las 10 de la mañana cuando funcionarios de esta área del órgano electoral avisaron de manera sorpresiva a los reporteros de la fuente que el acto sería a las 12:30 de la tarde.

En ese momento, Cruz Lagunas, así como los presidentes del PRI, Héctor Vicario Castrejón, y del PRD, Martín Mora Aguirre, se encontraban en la sede del TEE donde acudieron a la firma de convenio de colaboración entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado; el TEE; el CEE; la junta local del IFE y la comisión especial de vigilancia del uso de los recursos públicos en el proceso electoral del Congreso del Estado.

Durante el acto protocolario, en el auditorio del TEE, ambos líderes partidistas estuvieron intercambiando insultos verbales y chistes con doble sentido, sobre el reto de la carrera que hizo Astudillo Flores a Mora Aguirre para demostrar “quién está enfermo”, que arrancaron carcajadas a los asistentes.

Allí, consultado por reporteros, Mora Aguirre anunció que la coalición Guerrero Será Mejor no firmaría el pacto de civilidad porque la noche del jueves “cuando ya había disposición de nosotros”, el                                         PRI interpuso un recurso de impugnación en contra de la candidatura de Torreblanca Galindo.

“Cómo vamos a firmar un pacto si nos están golpeando políticamente, el PRI sólo está demostrando un doble discurso, por dignidad no podemos acudir en esas condiciones y lo lamentamos porque había toda la disposición de nuestra parte”, expresó.

Dijo que solicitarán al CEE que convoque a una sesión extraordinaria para que ordene el retiro de toda la propaganda electoral de la coalición Todos por Guerrero porque está usando el logotipo “que no está registrado ante el órgano electoral” y exhortó a los consejeros a vigilar que se respete la ley.

Luego aseguró que el presidente del CEE tenía contemplado realizar la firma del pacto de civilidad política en las nuevas oficinas del gobierno del estado, acción calificada por el líder perredista como inmoral.

“Cuando le dijimos que en esas condiciones no acudiríamos, entonces Ceferino Cruz nos dijo que sería en la sede del CEE; no es posible que nosotros estemos más preocupados por la calidad moral del órgano electoral”, señaló.

Por su parte, entrevistado también por la mañana en la sede del TEE, Vicario Castrejón dijo que en la coalición Todos por Guerrero están listos para firmar el pacto donde sean convocados, “nosotros no ponemos condiciones”, expresó, y aseveró que si el PRD firma o no el pacto de civilidad es algo que no importa, porque los involucrados en este proceso electoral “estamos obligados a respetar las leyes”.

“La decisión del PRD de no firmar el pacto es un claro síntoma de debilidad, nerviosismo y sobre todo de derrota anticipada”, aseguró Vicario, y exhortó a Mora Aguirre a conducirse con respeto y evitar las descalificaciones.

El presidente del PRI confirmó que el jueves por la noche su representante ante el CEE interpuso un recurso de inconformidad en contra del registro de la candidatura de Zeferino Torreblanca, “porque consideramos ilegal la coalición Guerrero Será Mejor”, indicó.

–¿El PRI le está apostando a que los tribunales cancelen la candidatura de Zeferino Torreblanca en lugar de ganarle en las urnas? –se le preguntó.

–No, de ninguna manera, el respeto a la ley es nuestra premisa y nosotros lo que consideramos ilegal lo impugnamos, si nosotros nos alejáramos del espíritu de la ley estaríamos cayendo en actos de complicidad.

–¿Es temor? –preguntó otro reportero.

–Temor es lo que nos tienen ellos, esto es una muestra de que no estamos dispuestos a dejarles pasar absolutamente nada –advirtió Vicario.

Al enterarse en ese momento que el PRD no firmaría el pacto de civilidad, el presidente del CEE intentó negar que ellos hubieran convocado sólo a algunos actores políticos para este viernes a la firma del compromiso para respetar la ley electoral.

“Nosotros seguimos trabajando sobre el contenido del documento, no sabemos si se va a firmar hoy”, expresó este viernes por la mañana Ceferino Cruz Lagunas, quien se encontraba en la sede del TEE, desde donde intentó previamente con otros consejeros convencer al presidente estatal del PRD para que accediera a firmar el documento.

Varios reporteros le dijeron que minutos antes el área de prensa del CEE los había convocado para que se presentaran al medio día en la sede del CEE, a la firma del pacto de civilidad.

Entonces, Cruz Lagunas se retractó y dijo: “No había una fecha específica, los representantes de los partidos políticos propusieron el 8 o 9 de noviembre, pero la intención del Consejo es firmarlo a la brevedad posible, estábamos previendo, previendo –reiteró– que fuese hoy, sin embargo ustedes me están informando que el PRD dice que no va, y ante eso, seguiremos platicando (para llegar a un acuerdo)”.

–¿Se suspenderá entonces la firma del pacto de civilidad propuesta para este día? –se le preguntó.

–Tenemos que reunirnos con los consejeros y los representantes de los partidos políticos, para tomar una decisión y analizar la posibilidad de que este pacto se firme sin Martín Mora, respondió Cruz Lagunas y se retiró del edificio del TEE.

Posteriormente, se reunió en privado con los representantes de las dos coaliciones, Todos por Guerrero, Roberto Torres Aguirre, y Guerrero Será Mejor, Juan Hernández Gardea, así como también el representante del PAN, Rigoberto Ramos Romero, y determinaron posponer la firma del pacto “hasta nueva fecha, ante la falta de consenso de todos los actores políticos”, aseguró Cruz Lagunas.

También dijo que se analizará la queja del PRD porque el CEE a cuatro días del comienzo de las campañas oficiales, no se ha percatado que el logotipo de la coalición Todos por Guerrero que se exhibe en la propaganda electoral no es el que autorizó el órgano electoral.

Consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos se dirigieron a la sala de juntas, entonces Cruz Lagunas hizo público el acuerdo de posponer la firma del documento denominado Acuerdo por la civilidad, la democracia y paz social del estado.

En ese momento llegaron el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón y del PAN, Cornelio García Villanueva, quien envió un mensaje escrito en una hoja de papel donde le pidió al senador priísta que propusiera al presidente del CEE que se llevara a cabo la firma del pacto de civilidad sin la presencia del PRD.

Vicario sólo sonrió cuando leyó el mensaje del panista y lo guardó en la bolsa del pantalón.

Luego dijo que acudió “a la invitación del CEE para firmar el pacto de civilidad” y demostrar que están dispuestos a suscribir cualquier convenio que garantice la armonía de este procesos electoral, y como ejemplo dijo, “aquí se encuentra nuestro candidato”, señalando a Héctor Astudillo Flores, quien en ese momento llegaba a la sede del CEE.

Vicario exhortó a los consejeros electorales a evitar que la firma del pacto de civilidad “no esté sujeto a los caprichos de nadie”, en referencia a las declaraciones del presidente estatal del PRD.

En respuesta, el representante de la coalición Guerrero Será Mejor, Juan Hernández Gardea, señaló que sus integrantes no tienen ningún problema en firmar el documento, “sólo que se deben resolver algunos detalles”, indicó en alusión al logotipo de la coalición Todos por Guerrero y la impugnación de la candidatura de Torreblanca Galindo.

Por su parte, el presidente del PAN, expresó que no hay necesidad de la firma de un pacto de civilidad, si los participantes en el proceso electoral se dedican a cumplir con la ley, y criticó al PRI y PRD por comenzar anticipadamente las campañas.

468 ad