Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan de nuevo la reunión entre Carrillo Prieto y familiares de desaparecidos

 El fiscal tiene cosas importantes que hacer en la ciudad de México este sábado, informa la representante de la Femospp, en Atoyac, Georgina Landa. Ahora a las familias las atenderán abogados en mesas de trabajo, adelanta

 Francisco Magaña Atoyac  

Ahora por “cuestiones técnicas” fue pospuesta por segunda ocasión la reunión entre familiares de desaparecidos con el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto, la cual se efectuaría este sábado en Atoyac.

Lo anterior lo informó la representante de la oficina alterna de Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, (Femospp), con sede en este municipio, Georgina Landa Bonilla.

Explicó que Carrillo Prieto canceló la primera audiencia porque la vincularon con el proceso electoral, “y él no tiene preferencias por ningún candidato a gobernador”, y que la de este sábado fue porque tiene actividades importantes en la ciudad de México.

Pero aclaró que la audiencia con los familiares no se suspende, sino que serán atendidos en mesas de trabajo por abogados, quienes estarán cada 15 días en esta ciudad y son coordinados por el responsable de las investigaciones sobre desapariciones en Guerrero, Juan Carlos Sánchez Pouton.

Dijo que esta nueva logística para atender a los familiares es porque se consideró que en una reunión no se lograrían analizar todos los casos, que son 400.

“Se convino que serían atendidos por abogados en mesas de trabajo y se comenzará con 40 familias”, dijo.

Georgina Landa informó que el fiscal sí vendrá a algunas de las revisiones, pero “no quiero comprometer la visita porque siempre hay cosas imprevistas, como el deslinde del proceso electoral en Guerrero”.

Indicó que en los primeros casos que se revisarán en Atoyac no se encuentra el de los familiares de Bernardo Reyes Félix, “su hija Griselda está declarando por su lado, en Acapulco”.

Por otra parte, los líderes perredistas de Atoyac, Willibaldo Rojas Arrellanos y Mario Valdez Lucena externaron su solidaridad con el ex diputado local y sobreviviente de la guerra sucia, Octaviano Santiago Dionisio.

Octaviano –destacaron– “tuvo la suerte de haber visto al jefe policiaco, quien detuvo a Bernardo Reyes”.

Valdez Lucena dijo que los familiares de Reyes Félix tienen la carta que les envió y que también entregó a Octaviano Santiago Dionisio, en la que señala quién lo detuvo y dónde estaba.

Asimismo, pidió atender a Angelina Reyes, esposa de Florentino Loza patiño, otra de las supuestas víctimas del comandante.

Se debe dar importancia –dijo– a la petición de enjuiciar a los autores intelectuales de las desapariciones forzadas, como el ex presidente Luís Echeverría y el ex gobernador Israel Nogueda Otero, pues “tan sólo en Atoyac son más de 500 desaparecidos”.

Mientras que Rojas Arrellanos consideró que en este municipio hay cientos de familias que tienen un pariente desaparecido, y que no estaban vinculados con la guerrilla.

(Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad