Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen a la PGJE la destitución del comandante de la Ministerial de Chilapa

 El jefe policiaco Leodegario Cruz Lorenzo se dedica a violar los derechos de la gente y a extorsionar a indígenas, denuncian organizaciones sociales y vecinos

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Organizaciones sociales y ciudadanos encabezados por el regidor de Chilapa, Francisco Benítez Domínguez, pidieron al procurador Jesús Ramírez Guerrero la destitución o salida del municipio del comandante de la Policía Ministerial, Leodegario Cruz Lorenzo, a quien acusan por diversas irregularidades.

En un documento, que fue entregado el jueves en la PGJE, se denuncia que el jefe policiaco “se dedica a extorsionar” a los ciudadanos y a cometer abusos, así como violaciones a las garantías individuales.

El documento fue firmado, además del regidor, por el director de Tránsito municipal, José Luis Cortés Sánchez; el comisario de La Providencia, Juan García, Villanueva; la dirigente del Movimiento Democrático Indígena y Popular (MDIP), Yuridia Sánchez Barrera, y el dirigente de la Organización de Comerciantes Indígenas Vicente Guerrero, Alberto Cuevas Castro.

“Desde su llegada a este distrito, el comandante ha mostrado su agresividad contra la población en los retenes que instala en los diversos cruceros de la zona rural, en donde los indígenas son revisados violentamente por esta corporación”, dicen en el escrito.

Citan como ejemplo que un caso que sucedió recientemente en Teomatlán, “donde el síndico municipal observó de cómo agentes de la Policía Judicial sometían a vejaciones a los indefensos indígenas en dicho retén, con el propósito de extorsionarlos”.

Agregan que “lo más grave es que el referido comandante “le brinda protección a los vendedores de droga, pero extorsiona primero al consumidor, toda vez de que esta corporación policiaca pone retenes cerca de los centros de distribución de droga y una vez de que ubica a algún consumidor le pide dinero y lo amenaza de si no coopera será puesto a disposición de la autoridad”.

También denuncian que hace días el jefe policiaco, acompañado de dos de sus policías, dispararon sus armas para asustar a los ciudadanos Angel Brigido Albino y Jesús Riqueño Castro.

Por ello demandaron al procurador la destitución del comandante Cruz Lorenzo o en su defecto que lo cambien de plaza, “para que los ciudadanos aquí podamos vivir en paz”.

468 ad