Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quedan muchas escuelas por atenderse, reconoce el director del CAPECE

 En Acapulco se ha hecho la mayor inversión con 202 millones de pesos, en tanto que en el resto del estado han sido 128; pero aún así el presupuesto no alcanza, dice Galeana Chupín

Reconoce el director del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas del Estado de Guerrero (CAPECE), Enrique Galeana Chupín, que en el estado aún faltan muchas escuelas por atenderse, sin embargo “no hay presupuesto que alcance”.

Asimismo dijo que en Acapulco se han invertido 202 millones de pesos, de los cuales 28.5 se destinaron para infraestructura básica.

Ante las constantes demandas de los centros educativos que requieren de algún tipo de mantenimiento o reconstrucción, el funcionario estatal por vía telefónica mencionó que “no reaccionamos sólo por los medios”, porque en este año se ejerció un presupuesto de 128 millones de pesos para el resto del estado de Guerrero, porque las escuelas en La Montaña, en la Sierra, las dos Costas, la zona Centro, también requieren de atención.

“Se distribuye de manera equitativa el recurso, para poder atender lo más que se pueda en cada año”, agregó.

El funcionario estatal, reconoció que son muchas las escuelas que necesitan atención y es muy poco el presupuesto que se destina para ello, “son un montón de escuelas que todavía faltan por atenderse pero no tenemos todo el recurso suficiente para atenderlas, el gobierno del estado ha estado atendiendo en ese sentido, lo que puede”.

En Guerrero, destacó, son 20 municipios que mezclan recursos con CAPECE para hacer una programación conjunta, “ellos aportan recursos para ir atendiendo la necesidad mayor, son 20 municipios en las que lamentablemente no está Acapulco, ignoro por qué no mezclan recursos con nosotros”.

–¿Hay separación entre gobierno municipal y el estatal?

–No, ignoro. Hay una mezcla de recursos que lo hemos comentado, se han acercado varios municipios, en este año solamente estuvo Ometepec, Ayutla, Alcozauca, Olinalá, Tlapa, Acatepec, son municipios que tienen mezcla de recursos con nosotros y juntos hacemos una programación de obra.

Dichos municipios, indicó, aportan un 30 por ciento y CAPECE un 70 por ciento “y así vamos atendiendo mayor demanda”.

Resaltó que Acapulco tiene la mayor inversión que cualquier otro municipio, “se le han invertido 202 millones de pesos, de los cuales 28 y medio millones se han destinado sólo en infraestructura básica, hemos atendido 157 escuelas”.

Comparado con el municipio de Zitlala, precisó el funcionario, a este municipio, se le ha atendido en menor proporción, porque se han destinado 4 millones de pesos, debido a que es un municipio “más chico y con menor necesidad, (…) todos los municipios se han ido atendiendo, sin embargo, no hay dinero que alcance, lamentablemente unas irán primero y otras irán después”.

Al preguntarle sobre las escuelas Antonio Barbosa y Club de Leones, Galeana Chupín dijo que en el caso de la primaria Club de Leones, “ellos requerían la sustitución de dos edificios que tenían ahí viejos, de los cuales uno demolimos, y el otro ahí está, compromiso de la escuela para que lo demuelan porque es un riesgo” y es que el director de dicha escuela al igual que los padres de familia, aseguran que quedó pendiente la construcción de una segunda etapa, que comprenden 10 aulas más y sanitarios, misma que CAPECE se niega a construir –según declaraciones de los directivos.

Ante esta situación dijo el director del CAPECE que “tenían ocho aulas, nosotros les hicimos 11, o sea les sustituimos esas ocho y les dimos tres más y sanitarios; eso fue en el 2001, que no digan que no se les ha atendido”.

Según lo que establece la normatividad, los modelos en primarias son de 6, 12 y 18 aulas, es decir deben tener como máximo tres aulas por cada año, “tres para primero, tres para segundo y así, tres aulas para seis grados son 18 aulas en total”, precisó.

En el caso de la escuela primaria Antonio                   Barbosa, comentó que la obra ya se comenzó y tienen pensado terminarla a mediados de febrero del próximo año.(Citlal Giles).

468 ad