Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden que liberen accesos al área de La Parota

 Entregan comuneros a Larequi la solicitud para que intervengan policías municipales

 El funcionario les recomendó que envíen la petición al gobierno estatal y que él expondrá el caso a Arturo Lima para que intervenga  

Comuneros de San José Cacahuatepec, El Rincón, La Estación y Cruces de Cacahuatepec entregaron al secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, una solicitud para que el municipio intervenga y se liberen los accesos a estas comunidades y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda cumplir con las obras de beneficio social que les prometió a los habitantes de estos poblados.

La mañana del viernes un grupo de 40 pobladores se presentaron en el ayuntamiento para pedir de manera formal a la autoridad municipal se liberen los accesos a estas comunidades para que los trabajadores de la CFE puedan continuar con los estudios preliminares del proyecto La Parota.

Los comuneros pidieron que los opositores a La Parota no obstaculicen las vías de acceso a sus poblaciones porque no tienen derecho y solicitan que el ayuntamiento intervenga.

Los comuneros llegaron al ayuntamiento a las 10 de la mañana, y en las escalinatas del Palacio Municipal abordaron al alcalde Alberto López Rosas a quien le expusieron el problema y éste se comprometió a que serían atendidos por Larequi Radilla y en la próxima semana los recibiría en Presidencia.

Los comuneros, encabezados por Joaquín Gumersindo Prudencio y el asesor de las localidades afectadas Virgilio Ávila Vázquez, expusieron a Larequi Radilla, en la sala de Cabildo, que supuestos agentes de gobernación acudieron a sus poblaciones para amenazarlos, cuando ellos decidieron obstaculizar los trabajos que la Comisión de Agua potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) efectuaba en la zona, el sábado pasado.

Joaquín Gumersindo pidió a Larequi Radilla intervenir en el conflicto para que no sea resuelto de “otra manera” porque disponen hasta el 20 de diciembre para que el presupuesto que la CFE destinó para rastrear caminos, construir aulas, introducir el servicio de energía eléctrica se aplique o de lo contrario las obras no se llevarán a cabo.

Los comuneros que asistieron al ayuntamiento dijeron que no están en contra de que la hidroeléctrica se construya en sus terrenos, pero expresaron que necesitan las obras que la CFE prometió porque el municipio no los ha apoyado con estas necesidades.

En la reunión, Larequi Radilla recomendó a los comuneros dirigir la petición al gobierno del estado, porque aunque las comunidades pertenezcan al municipio, los problemas de las vialidades son de carácter estatal.

Uno de los asistentes pidió que no empezarán a “echarse la bolita”, entonces, el secretario se comprometió ha exponerle el problema al secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Lima Gómez, para que intervenga, pero reiteró a los comuneros entregar por escrito esta solicitud al gobierno del estado.

El director de Gobernación municipal, Federico Miranda Castañeda, quien también estuvo presente en la reunión se comprometió con las comunidades afectadas a llevar a cabo un recorrido por la zona del conflicto. También asistió el subsecretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, quien atendió a los comuneros por unos instantes cuando Larequi Radilla abandonó la sala de Cabildo para entrar a la oficina del alcalde.(Daniel Velázquez Olea).

468 ad