Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El SUTERM no le ha retirado atribuciones al coordinador, dice Ramírez Manzanares

 Afirma el líder sindical de la Sección 2 que el 18 Consejo Nacional que concluyó este viernes en la ciudad de México les reiteró su apoyo a ambos

 Mónica Martínez García  

El líder sindical de la Sección 2 de Acapulco del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Mario Ramírez Manzanares, rechazó que el Comité Ejecutivo Nacional le haya retirado atribuciones al coordinador sindical de esta región, Héctor Jarquín Hernández, además de que aseguró que la Asamblea Ordinaria Nacional les reiteró su apoyo este viernes en el 18 Consejo Nacional Ordinario.

El 1 de noviembre El Sur publicó que el grupo disidente aseguraba que a Jarquín Hernández se le habían quitado atribuciones en el conflicto sindical de ya casi tres meses, sin embargo Ramírez Manzanares declaró por vía telefónica este viernes que “eso es una falsa y total mentira” y confió en que en pocas semanas se dé a conocer “la verdad de este asunto”.

El líder sindical se encuentra en la ciudad de México donde se llevó a cabo el 18 Consejo Nacional Ordinario del SUTERM presidido por el cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine.

Mismo que concluyó este viernes y donde, según el grupo disidente, acudirían cerca de 120 trabajadores eventuales a manifestarle su apoyo a Ramírez Manzanares, “porque están siendo obligados” por el líder sindical.

Ramírez Manzanares explicó que el Consejo Nacional Ordinario se lleva a cabo con el objetivo de dar a conocer los problemas que existen en todas las secciones del SUTERM en el país, y que se presentan ponencias para mejorar las relaciones laborales con la empresa.

Dijo que él comentó el conflicto sindical que persiste desde agosto con disidentes a su gestión –mismos que desde el 20 de agosto mantienen ocupadas las instalaciones del sindicato– y aseguró que la Asamblea se comprometió a resolver conforme a la normatividad; y afirmó que le dieron su apoyo en este conflicto.

Incluso insistió en que al coordinador regional, Héctor Jarquín, “en ningún momento” se le retiraron atribuciones como lo ha dicho el grupo disidente.

Respecto a las acusaciones de los disidentes en torno al asunto del acoso sexual y de sanciones injustificadas, el líder sindical dijo que el CEN del SUTERM “ya sabe que son puras mentiras” porque él se defendió en reuniones posteriores de las acusaciones que le han imputado los disidentes.

“Además no se por qué lo dicen, no es por ahí; en la sección hay 50 plazas adicionales, es la primera vez que una administración sindical tiene tantas plazas donde la mayoría son mujeres y en ningún momento se les ha solicitado un favor a cambio de trabajo”, justificó.

El líder sindical acudió a esta reunión en compañía del secretario de Previsión Social, Ramón Martínez Sandoval, quien acudió en representación del secretario del Trabajo –quien es el facultado para asistir a este consejo y quien se encuentra en convalecencia de una operación– motivo por el que no pudo asistir.

468 ad