Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La industria restaurantera está en grave crisis, dice el vicepresidente de la Canirac

 Informa que habrá incremento de precios en la temporada decembrina y que se solicitará a diputados locales que intercedan para que se reduzcan los pagos por energía eléctrica y agua en septiembre y octubre

 Mónica Martínez García  

El vicepresidente de la Canirac, Carlos Hernández Godoy dijo que su sector atraviesa por una grave crisis económica derivada de los incrementos de precios a productos básicos para su producción como es el gas doméstico y el cobro “excesivo” de agua y luz.

También anunció un aumento de precios en la industria restaurantera de Acapulco para la temporada decembrina.

Puntualizó que el comité ejecutivo de la Canirac pedirá a diputados locales su intervención ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en septiembre y octubre del próximo año las tarifas de luz les sean reducidas, esto porque argumentó que dichos meses son los de menor afluencia turística en el puerto y que sus ventas bajan hasta en un 80 por ciento.

“El cobro de agua y luz se debe reorientar porque durante esos meses todos estamos en crisis económica”, refirió.

Lamentó que el precio del gas doméstico vaya en aumento, sobre todo porque aseguró que los trabajadores de las gaseras “siempre le aumentan de más argumentando que es el IVA pero el aumento ya no queda en 13 centavos sino en más de tres o seis pesos”.

“Los aumentos nos ponen en una disparidad muy difícil porque tenemos que subir los precios pues con el aumento de un producto de primera necesidad vienen en fila los demás aumentos y nosotros tenemos que subir los precios”.

De ahí que justificó que para la próxima temporada decembrina los restauranteros “nos veremos obligados” a subir los precios “porque todo sube”.

Aunque desconoció saber el monto de lo que han disminuido sus utilidades desde los últimos aumentos al precio del gas, indicó que después de la temporada de diciembre será cuando hagan una evaluación en ese sentido.

Dijo que aunado a todo lo demás el hecho de que al puerto acudan más turismo de segunda residencia que compra en los supermercados y se va a su casa a hacer su propia comida, también merma sus utilidades.

El turismo de segunda residencia es aquel que cuenta con una casa, departamento o condominio en el que se hospeda cuando visita el puerto.

El restaurantero también criticó las cifras y obras de construcciones de condominios en la Zona Diamante, pues dijo que “esa no es una inversión porque lo que se necesitan es obras de desarrollo social mediante construcción de hoteles no de condominios”.

Por ello conminó a las autoridades a impulsar el desarrollo social del sector turístico mediante el apoyo en la reducción “por lo menos en septiembre y octubre” del cobro del consumo de agua y luz.

Añadió que lo que los prestadores de servicios turísticos de Acapulco menos necesitan es que “cada temporada o un puente las autoridades –turísticas– sólo hacen cuentas alegres pero no vemos resultados y con el aumento de productos básicos menos”.

468 ad