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Agencias de viaje ven desventajas en la fusión de Aeroméxico y Mexicana

 Los gerentes de Sol y Luna y Acuario Tour señalan que se creará uno de los monopolios más grandes en México

 Xavier Rosado  

Directores de dos de las principales agencias de viajes de Acapulco coinciden en que la fusión de Aeroméxico y Mexicana, solamente traerán desventajas a este ámbito empresarial porque al unirse se creará uno de los monopolios más grandes en la historia de México, aún previendo que se ponga a la venta la empresa fusionada.

Fueron entrevistados los gerentes Miguel Ángel Araujo, de la agencia Sol y Luna y Ramón Luján, de Acuario Tours, quienes establecieron que una de las principales causas de que más de mil 500 agencias hayan desaparecido, en los últimos seis años en México, es la disposición de dichas aerolíneas de disminuir sus comisiones por venta de boletos de 10 por ciento a 1 por ciento.

Dicho dato apareció el jueves en una nota del periódico La Jornada, en la cual el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, declaró que además de la cifra de negocios cerrados, también se perdieron 9 mil empleos.

En la nota se denuncia que la situación se debe a que la Secretaría de Turismo (Sectur) no ha intervenido con las aerolíneas para proponer un cambio en el régimen de pago de comisiones.

El empresario declaró al diario capitalino que “la fusión y posterior venta de Aeroméxico y Mexicana representan un nuevo riesgo para las agencias de viajes, debido a que si no hay acuerdos con los eventuales propietarios y si la Sectur se mantiene indiferente ante este conflicto se verá frustrado el objetivo de fortalecer el turismo nacional y la competitividad de las empresas nacionales”.

Al respecto, el empresario local, Ramón Luján opinó que la principal causa de esta tendencia negativa en las agencias se debe, principalmente, a la disminución en las comisiones de las dos principales aerolíneas del país.

“Incluso se me hacen pocas. Imagínese que le quiten el 90 por ciento de sus ingresos, pues es muy difícil continuar así, es por eso que tuvimos que implementar el cobro de Cargo por Servicio, en el que se le cobra una cuota de 100 pesos más IVA directamente al cliente por expedirle sus boletos y con esto se compensaron un poco las pérdidas que tuvimos por la disminución de esta comisión, pero afectamos al cliente”, explicó.

Por su parte, Miguel Ángel Araujo, quien también es el presidente de AMAV en Guerrero, indicó que por medio de la asociación, en reuniones con representantes de toda la República, han mantenido la comunicación con Aeroméxico y Mexicana para negociar una actualización de las comisiones a agencias, en el sentido de solicitar el 5 por ciento del costo del boleto expedido.

“Aeroméxico y Mexicana siempre han cerrado mucho sus círculos porque tienen muchos destinos y la gente aunque no quiera las tiene que utilizar, sin embargo, las otras aerolíneas manejan un panorama comercial abierto que también genera ventas y nos estamos apoyando mucho en ellas porque dan comisiones mucho más razonables”, dijo.

Explicó que aerolíneas como Aviacsa, Allegro y Azteca ofrecen hasta 10 por ciento de comisión.

Ambos empresarios coincidieron que una de las respuestas para mantenerse vigente en el negocio de las agencias es diversificar sus servicios en las diferentes categorías como agencias receptivas, donde se dedican a recibir el turismo darle servicios, agencias de exportación, con la venta de boletos de avión al extranjero y a destinos nacionales, mayoristas, maquilar servicios, viajes de incentivo empresarial y captación de grupos y convenciones.

Asimismo expresaron su interés en que la Sectur entre en acción como elemento conciliatorio entre las aerolíneas y agencias de viajes para encontrar un punto medio en el que ambos sectores sean beneficiados con la venta de boletos.

En cuanto a la fusión de las aerolíneas, Luján expuso que cuando se fusione Aeroméxico y Mexicana se convertirá en un “enorme” monopolio, cuestión que está prohibida en México y que puede resultar peligroso para las agencias.

Por su parte, Araujo dictaminó que las agencias de viajes en Acapulco “se encuentran en una situación estable” debido a que cuentan con tres derramas diferentes: los vuelos comerciales, los cruceros y el transporte terrestre, “que también no deja de ser una entrada para el estado”.

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