Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo pidió a judiciales promover el voto del miedo, dice Félix Salgado

*Llama al gobernador a propiciar un clima de paz. “Vamos a cuidar a Zeferino”, dice del equipo de seguridad que acompaña al candidato del PRD

Adalberto Valle

El coordinador de la campaña de Zeferino Torreblanca en Acapulco, Félix Salgado Macedonio, aseguró que el lunes anterior el candidato de Todos Por Guerrero (PRI-PVEM-PT), Héctor Astudillo Flores, se reunió “en secreto” con comandantes y policías judiciales en Chilpancingo, a quienes “dio línea” para apoyarlo en la contienda electoral e incluso para “promover el voto del miedo”.

En una conferencia de prensa en la que ratificó el apoyo de la Coordinadora Universitaria, Félix Salgado señaló que el notorio equipo de seguridad que ahora acompaña a Zeferino Torreblanca es algo “normal”, ya que está en disputa el poder, mientras que exhortó al gobernador René Juárez Cisneros a propiciar un clima de paz para las elecciones.

“Sería muy infantil de nuestra parte mandar solo a Zeferino Torreblanca a Apaxtla (donde el pasado domingo se suscitó una balacera en la que murieron cinco personas)”, justificó Salgado Macedonio.

Sobre el supuesto encuentro entre Astudillo Flores con los policías judiciales, Salgado añadió que se llevó a cabo el lunes a las 12 horas, en una casa particular en la capital del estado.

El objetivo, según dijo, fue obligarlos a promover el voto a su favor. “Y donde se resistan (a votar por Astudillo), promover el voto del miedo, y el voto de todos los de la nómina incluidos los madrinas, porque si no votan se acabó el negocio”.

Ante esto, Félix Salgado hizo un llamado a los policías judiciales “honestos”, y “a sus familiares para que no caigan en ese garlito y apoyen a Zeferino Torreblanca”, quien entre sus propuestas tiene la de mejorar la procuración de justicia, con personal más capacitado, con mejores salarios y condiciones de vida para los servidores públicos.

–¿Tienen ubicados focos rojos donde el candidato Zeferino Torreblanca no pueda ir? –se le preguntó a Félix Salgado.

–Él puede ir a todos lados, no tiene problema. Por eso abre su campaña en Tlapa (en La Montaña) para ser congruente en su decisión de apoyar a la región más paupérrima del estado.

–Es notorio que incrementó su equipo de seguridad…

–La gente es la que cuida a Zeferino. Nosotros estamos al pendiente de su seguridad personal. Es sólo algo preventivo. Estamos disputando el poder. Las amenazas de parte de los que perderán el poder son fuertes hacia los distintos grupos. Están amenazando a los que se vienen del PRI.

Agregó que un candidato a la gubernatura no puede estar solo. “Lo vamos a cuidar porque ya sabemos que los del PRI, los de la playera roja, se matan entre ellos mismos. Mataron a (José Francisco) Ruiz Massieu, a (Luis Donaldo) Colosio. Por eso distinguieron su color rojo, que es la sangre y la violencia.

Al preguntarle sobre la supuesta encuesta que anunció el delegado del PRI en Acapulco, Víctor Hugo Islas, en la que Astudillo estaba hasta cuatro puntos arriba de Torreblanca, Félix Salgado desestimó ese resultado e insistió en que en este municipio conseguirán 200 mil votos, por sólo 50 mil de la coalición formada por PRI, PVEM y PT.

“Quien sabe dónde hizo (Islas) esa encuesta, están soñando los señores. Vamos a arrasar en Acapulco y en las demás regiones para celebrar la llegada de la democracia, a pesar de los delegados que andan en la Costera, en los Vips, en los Sanborns, y hasta en Foxys y Tabares”.

En su intervención al presentar a los representantes de la Coordinación Universitaria, Félix Salgado señaló que Héctor Astudillo y su familia están metidos en negocios a favor de la educación privada, tanto en Acapulco como en Chilpancingo.

Comentó que la esposa de Astudillo, Mercedes Calvo es propietaria del Colegio México, una escuela privada en la capital, la cual estaba “en quiebra”, pero comenzó a tener recursos cuando Astudillo fue candidato por el PRI a la alcaldía de Chilpancingo. “Está hecho muy bonito con cemento del erario público”, recalcó.

Por el contrario, destacó la capacidad y honestidad de Zeferino Torreblanca, “que quiere más a Acapulco que otros que son de aquí como René Juárez, que estranguló los recursos para Acapulco porque no le gustó que el PRD ganó aquí en el 99”.

En el acto celebrado en el restaurante Hawai, los representantes de la Coordinación Universitaria recordaron que desde marzo anunciaron su apoyo a Zeferino Torreblanca desde la precampaña.

Esta organización cuenta con cerca de 400 trabajadores, alumnos y docentes de la UAG. En la conferencia estuvieron profesores, alumnos y trabajadores como Miguel Gallardo (preparatoria 16), Noel Galeana (preparatoria 7), Miguel Guerrero (de Sicología), Obdulio Izquierdo (del IMA), Herman Justo (Enfermería 2), Luis Alberto Arcos (Preparatoria 27), Juan José Dávila (Enfermería 2), Germán Sevilla (Enfermería 2), Miguel Arellano (UEPI), Alfredo Juárez (Contaduría y Administración), Jorge de la Paz (ex director de Medicina), Manuel Mendoza (del laboratorio universitario), Florencio Zárate (de la Coordinación Zona Sur), Antonio Ramos (Contaduría y Administración), Hortensia Gracida (Preparatoria 7), Alfredo Campaña (Ciencias Sociales), Eduardo Vidales (Preparatoria 17), Guadalupe Gómez (Preparatoria 30 de Cuajinicuilaoa) y Primitivo Olea (Preparatoria 17).

468 ad