Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan familiares de la mujer que murió por negligencia en el IMSS de Zihuatanejo

*Denuncia el viudo que el MP retrasa la comparecencia de los médicos involucrados

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El viudo de la señora Yanet Texta Martínez, quien murió en el hospital Ignacio Manuel Altamirano del IMSS, el 29 de septiembre, Raúl Organista Salgado, encabezó ayer una marcha con amigos y familiares para exigir al agente del Ministerio Público, Rogelio Peralta López, que agilice la investigación sobre el caso.

Texta Martínez ingresó a la sala de Urgencias del hospital del IMSS el 25 de septiembre, con cuatro meses de embarazo, para hacerse un chequeo porque sentía dolores y su embarazo era de alto riesgo.

Allí los médicos le aplicaron anestesia local para hacerle un legrado porque presentaba problemas, pero la intervención se les complicó y le sobrevino una hemorragia interna.

Ante ello los médicos decidieron extirparle la matriz y un ovario, por lo que la anestesiaron de manera completa y le provocaron un coma. Poco después, el 29 de septiembre falleció la mujer de un derrame cerebral.

Sobre esta presunta negligencia médica, el ahora viudo levantó la denuncia correspondiente y el cadáver fue trasladado a Acapulco para practicarle una necropsia más detallada, lo que arrojó que su muerte fue porque se le puso anestesia de más.

Ayer, antes de la marcha, el señor Raúl Organista, de oficio auxiliar de limpieza, dijo que en el Ministerio Público retrasan la investigación y que a pesar de que ya debían haber comparecido los 12 médicos involucrados sólo han llamado a dos “y no se le ha dado celeridad”.

Pidió que el procurador Jesús Ramírez atienda el caso de manera personal “porque no queremos que el crimen de mi esposa quede impune, los doctores del Seguro Social dejaron sin mamá a dos niños y destruyeron mi familia, por eso queremos justicia, para que a otras familias no les suceda lo que a nosotros”.

468 ad