Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a la PGJE investigar el paradero de un campesino de Atliaca desaparecido

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

El ex comisario Atliaca, Eustaquio Barrios Gutiérrez, pidió ayer al gobernador René Juárez Cisneros, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y al Ejército Mexicano que “ayuden” a la familia del campesino Moisés Juárez Suárez, quien el 25 de octubre “de manera misteriosa” desapareció mientras trabajaba sus tierras.

En conferencia de prensa, Barrios Gutiérrez citó que desde hace tres meses en Atliaca, comunidad que pertenece al municipio de Tixtla, “se ha suscitado una serie de crímenes violentos, los responsables siguen libres y una de sus víctimas desapareció misteriosamente”.

Acompañado de integrantes del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena (CG500ARI), Barrios Gutiérrez contó que hace poco más de tres meses entre los límites de Atliaca y Ateopan “fue asesinado un matrimonio, las dos personas fueron apuñaladas mientras cortaban la hoja de las milpas en su parcela”                                   .

Otro caso –dijo– ocurrió hace un mes “cuando intentaron asesinar a balazos al ex comisario de Atliaca, Moisés Juárez Suárez, –quien es compadre del matrimonio–; él sufrió un atentado, recién acaba de salir de una segunda operación que le practicaron producto de ese atentado que sufrió”.

Un tercer caso, según Barrios Gutiérrez, quien fue comisario de 1988 a 1989, es el del campesino Félix de los Santos Eduviges, “él desapareció de modo misterioso el 25 de octubre, cuando cortaba hoja en sus tierras”.

Barrios Gutiérrez indicó que el ahora desaparecido es hermano de la señora que fue asesinada junto con su esposo hace tres meses, “creemos que el móvil tiene que ver con el narcotráfico porque los agresores, a quienes hemos identificado, se dedicaban a ese negocio”.

Aclaró que en la hipótesis del narcotráfico el matrimonio, el desaparecido, así como el ex comisario “no tienen nada que ver, creemos que ellos que trabajan en el campo                                   se pudieron percatar de algún sembradío que tenía la familia agresora y por eso los mataron”.

Descartó que el móvil de las ejecuciones y el atentado tengan que ver con problemas de tierras”.

Barrios Gutiérrez indicó que sobre el caso de Félix de los Santos Eduviges presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, pero “ante la preocupación de los familiares y lo extraño de ese caso en Atliaca nos organizamos y salimos a buscarlo por casi cinco kilómetros”.

El resultado de la búsqueda “fue el hallazgo de una gorra y su playera que tiene un orificio de escopeta calibre 22, con mucha sangre, eso hace pensar que posiblemente esté muerto, pero bueno si es así la familia quiere encontrar el cuerpo”.

Mencionó que a la búsqueda del desaparecido se sumaron, la semana pasada, unos 40 policías municipales de Tixtla, “recorrieron otro tramo pero no encontraron nada”.

Aseguró que la familia que es sospechosa de esas ejecuciones “ya no se encuentra en la comunidad, pero creo que las autoridades deben actuar para                                   esclarecer este caso porque una cosa son los discursos y otra son los hechos violentos”.

Por la “angustia” de la familia, Barrios Gutiérrez pidió al gobernador, a la PGJE así como al Ejército Mexicano que “ayuden a encontrarlo, aunque por las vestimentas que se hallaron creemos que lo mataron”.

Exigió también que el gobernador ordene que “se investigue y esclarezcan” las ejecuciones “que han ocurrido en un mismo punto, a la misma hora, y parece que con la misma arma, eso no es posible, como tampoco es posible que a 22 kilómetros de la capital este pasando esto”.

Adelantó que este viernes los familiares del matrimonio ejecutado y de Félix de los Santos Eduviges acudirán a la Comisión de Derechos Humanos para interponer la queja.

468 ad