Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coloca López Rosas la primera piedra de la tratadora de aguas negras en El Treinta

 Informa que la obra beneficiará a 9 mil pobladores y contribuirá al saneamiento del río de La Sabana y La Laguna de Tres Palos

 Luluani Vega y Daniel Velázquez  

El presidente municipal, Alberto López Rosas, colocó la primera piedra para comenzar la construcción de la planta tratadora de aguas negras en el poblado de El Treinta, la cual beneficiará a 9 mil habitantes y contribuirá al saneamiento del ecosistema del río de La Sabana y La Laguna de Tres Palos.

La inversión de la obra será de 13 millones 649 mil pesos, recursos del Programa de Pagos de Devolución de Derechos (Prodder) por el uso, aprovechamiento o explotación de aguas nacionales.

López Rosas dijo que debido al esfuerzo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y del gobierno municipal ayer empezó la construcción de la primera planta tratadora de aguas residuales en el área rural de todo el estado y con recursos de la dependencia y del gobierno municipal que estará a cargo de la operación y del mantenimiento.

“Estamos aprovechando los recursos que nos devuelven a través del pago puntual que hace CAPAMA ante la federación”, expresó López Rosa de la inversión económica que utilizarán para la construcción de la obra.

Dijo que a finales de noviembre se pondrá en marcha la planta tratadora Miramar.

Por su parte, el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara, destacó que con la construcción de la planta tratadora de aguas negras de El Treinta contribuirá a evitar problemas de salud pública en los habitantes.

Explicó que los ciudadanos vierten al río de La Sabana sus aguas residuales y éstas llegan a La Laguna de Tres Palos, pero con la construcción de la obra “serán tratadas las aguas y quedarán libres de contaminación, sin ningún riesgo ecológico”.

El periodo de ejecución de la obra de la planta es a partir de noviembre y concluirá en los primeros días de abril de 2005, la capacidad que tendrá es de 25 litros por segundo, “el año pasado con recursos del Ayuntamiento hicimos obras de drenaje en una primera etapa y continuaremos avanzando para cubrir la cobertura en redes de drenajes”.

El terreno donde estará ubicada la planta tratadora de aguas negras fue adquirido con recursos de la CAPAMA y tuvo un costo de 269 mil pesos.

Al acto acudieron el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Jorge Octavio Mijangos Borja; la presidenta del DIF, María Eugenia Díaz de López; el director general del Hospital de Cancerología, Marco Antonio Terán Porcayo; el comisario de El Treinta, Raymundo Paulo Vázquez; la diputada local del PRD, Adela Román Ocampo; el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla; la coordinadora de Servicios Públicos municipales, Rosa María Gómez Saavedra; el director de Salud municipal, Henry Durand Dangond y el síndico, Marcial Rodríguez Saldaña.

Solicitan comisarios ejidales al alcalde la introducción de agua potable

Comisarios ejidales de seis comunidades rurales del puerto se entrevistaron ayer con López Rosas para pedirle la introducción de agua potable a sus localidades. El alcalde se comprometió a que en abril de 2005 comenzarán las obras para cumplir con esta demanda de los habitantes de estos poblados.

Los comisarios ejidales de Teniente Azueta, Cerro de Piedra, San Antonio, La Estación, Laguna del Quemado y San Pedro Las Playas acompañados del regidor Wulfrano Salgado tuvieron una audiencia en privado con el alcalde, allí, le recordaron que la introducción del agua potable a estas comunidades fue un compromiso de su campaña como candidato a presidente municipal.

De acuerdo con las declaraciones del regidor Wulfrano Salgado al termino de la audiencia, López Rosas se comprometió a que en abril de 2005 empezarán los trabajos de la introducción de agua potable en las comunidades. Explicó que el proyecto ejecutivo para la obra tiene un avance de 80 por ciento y esperan terminarlo a fin de conocer la inversión total del proyecto, estimada en 7 millones de pesos.

Los comisarios ejidales acordaron con el alcalde reunirse en diciembre para que les presente el proyecto de manera oficial.

Los comisarios ejidales de Teniente Azueta, Noelia Parral Martínez; Cerro de Piedra, Luis Maganda Reyes; San Antonio, Emigdio Méndez Clemente; La Estación, Alfredo Melo Evaristo; Laguna del Quemado, Marcelo Palma Mendoza explicaron que obtienen el agua de pozos artesanos, y pidieron la introducción del agua potable porque en el líquido encuentran las larvas del mosco que trasmite el dengue.

El poblado de San Pedro Las Playas es el único que cuenta con una red de agua potable, pero sólo “en la parte baja” de la localidad por eso la comisaria de la localidad, María de los Ángeles Reducindo Espíritu, solicitó que el servicio se amplié a la parte alta porque los pobladores caminan hasta un kilómetro para conseguir agua de las llaves públicas que están en el pueblo.

468 ad