Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los cuatro puntos arriba de Astudillo en Acapulco, una buena puntada: Zeferino

 Se presenta en La Cartuja la imagen de la campaña de la coalición Guerrero Será Mejor así como el logotipo de ésta

 Adalberto Valle Sánchez  

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia-PRS), Zeferino Torreblanca Galindo, desestimó la información que dio el delegado del PRI, Víctor Hugo Islas, quien aseguró que el representante de Todos Por Guerrero (PRI-Verde-PT), Héctor Astudillo Flores, está arriba en Acapulco hasta por cuatro puntos.

“No sé a que se refiere, tal vez está hablado de las encuestas que hizo en Puebla –donde Islas es diputado federal. Yo creo que se equivocó, o tal vez es la encuesta de la Cámara (de Diputados) del trabajo que hace allá. No conozco esa encuesta, pero creo que es el impossible dream –sueño imposible– del señor Islas.

En declaraciones luego de presentar la imagen de la campaña de la coalición Guerrero Será Mejor así como el logotipo de ésta, Zeferino Torreblanca no quiso abundar sobre lo informado por el delegado priísta y concluyó: “Yo lo tomo simplemente como una buena puntada del diputado”.

En su intervención en el acto, que se llevó a cabo en el salón más pequeño de La Cartuja, Zeferino Torreblanca insistió en que la campaña será “austera, con propuestas y sin descalificaciones”.

En una de las entrevistas con reporteros que cubrieron la presentación, aseguró que su candidatura estará ajena a recursos ilícitos, más allá de los 9 millones que le corresponden por ley.

–¿Y cómo fiscalizar lo que llega por fuera?

–En la medida en que nosotros veamos y los medios lo informen, mediremos los recursos que no se ven, sobre todo en las movilizaciones, las despensas, en lo que se entrega por abajo. Le corresponde al Consejo Estatal Electoral dar el resultado de la fiscalización o del monitoreo que hagan. Estaremos pendientes por cualquier cosa y para denunciar ante las instancias correspondientes.

–¿La coalición Guerrero Será Mejor está limpia de cualquier recurso ilícito?

–Sí, y ustedes lo van a ver. No habrá derroche ni dispendio. Ahí están los contratos que haremos con los medios de comunicación, registrados y fiscalizables, el dinero no se puede esconder. Será una campaña austera y le sacaremos todo el provecho a los nueve millones autorizados.

Agregó que el 75 por ciento de los recursos se invertirá en la promoción en medios de información, mientras que el resto se usará para la propaganda en trípticos, posters, bardas, además del gasto operativo de la apertura de la campaña y el cierre de la misma.

La presencia del candidato Zeferino Torreblanca se hará más notoria a partir del 15 de noviembre.

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor en una entrevista anterior dijo que los candidatos son quienes deben poner el ejemplo para evitar que se descomponga el proceso electoral. “Quien se precie de querer a Guerrero tiene que apostarle a generar un clima de toda tranquilidad y confianza”.

Aseguró que no propiciará que sus seguidores descalifiquen o den golpes bajos. “Ni voy a meter guerra sucia en internet, ni entregar volantes descalificativos en las casas, ni hacer llamadas obscenas y amenazantes, no es mi política”.

–¿Ya están ocurriendo esas cosas por parte del PRI?

–Han ocurrido siempre que soy candidato. En la campaña dicen que no habrá primera dama, que soy alcohólico, que golpeo mujeres y la basura que siempre manejan, pero yo confío en la madurez de la gente que ve más allá de esas descalificaciones.

Mencionó que en política “somos muy mal pensados”, porque en ambos lados (PRD y PRI) hay personajes “duros”, que en ocasiones no colaboran en encontrar esa tranquilidad.

Por último, reconoció que será una elección muy competida, en la que cada quien conoce la verdad de sus tendencias a favor. “Por eso, quien sabe por qué tanta insistencia en el debate, esa es una buena señal para nosotros”.

El equipo de campaña de Zeferino Torreblanca entregó tres calcomanías y un cartel a los asistentes. En estos artículos se nota la presencia de los colores amarillo, naranja, rojo y azul.

El responsable de la Comisión de Propaganda e Imagen, que producirá la campaña es Rodimiro Salinas.

En el acto, María Antonieta Guzmán, integrante de esa comisión explicó que lo que se pretende con la imagen corporativa de estos implementos de propaganda es comunicar la capacidad de gobernar de Zeferino Torreblanca, así como la decisión con la que cuenta el candidato y su “gran compromiso” con Guerrero.

“El éxito de esta campaña no está basado en lo rojo –por las playeras de ese color que utiliza el candidato Héctor Astudillo y sus seguidores– ni en delegados –como los del PRI enviados por el CEN. Tampoco por la gran cantidad de recursos, sino en la mística que tiene este equipo encabezado por Zeferino Torreblanca”, expuso.

En su intervención, el ex alcalde de Acapulco reconoció que en esta época no se puede estar ajeno a los medios de información para transmitir el mensaje del candidato en la mayor parte del territorio de Guerrero.

Anunció que privilegiará su presencia en los medios electrónicos, aunque reconoció el esfuerzo y la labor de los impresos. “Pero sobre todo, buscaremos tener el contacto directo con la población”, añadió.

Entre los asistentes estuvieron, tres de los cuatro coordinadores estatales de la campaña, Julio Ortega Meza, Octaviano Santiago Dionisio y Florentino Cruz Ramírez. Sólo faltó el también presidente del PRD en Guerrero, Martín Mora Aguirre. También se vio al coordinador en Acapulco, Félix Salgado; a la presidente del PRD en Acapulco, Beatriz González; a los presidentes estatales de Convergencia, Luis Walton, y del PRD, Heriberto Noriega; al ex precandidato, Ángel Pérez Palacios; los diputados federales, Irma Figueroa y Carlos Álvarez; los diputados locales, Orlando Romero y Adela Román del PRD, además de Félix Bautista de Convergencia y el síndico, Fernando Donoso, entre otros.

El cartel que ya se ve en las calles de Acapulco y en la mayor parte del estado, muestra al candidato en primer plano con un fondo amarillo.

En la esquina superior izquierda se ve trazado con líneas blanca el sol azteca del escudo del PRD. Debajo de éste aparece el logotipo de la coalición cruzado por una equis, como se debe hacer en la votación. Ahí se ven en menor tamaño los del Partido Convergencia y el PRS.

En la leyenda más grande en la parte inferior se ve “Con Zeferino –debajo de esto “gobernador”– y más abajo, el nombre de la coalición Guerrero Será Mejor con el color naranja de fondo en una franja horizontal. Encima de esta aparece una color rojo mucho más delgada, en la misma proporción una debajo color azul, en donde aparece la dirección de la página en internet, www.Z005.org.

La explicación que se dio para que apareciera el azul (principal color del PAN, que postula a Porfiria Sandoval como candidata), es que este tono representa a la sociedad.

También se utilizarán dos calcomanías ovaladas. La primera de unos 33 centímetros de largo por 18 de alto, con el contorno color amarillo. En medio aparece una zeta del mismo tono, pero tiene como fondo otra zeta compuesta por la línea superior roja, la horizontal anaranjado y la inferior, azul. La segunda es idéntica, pero en un tamaño más reducido.

La tercera calcomanía es rectangular, con los mismos elementos del cartel.

También se presentó un video de aproximadamente cuatro minutos de duración, con el que se pretende representar el camino que Zeferino Torreblanca ha tenido en el estado, desde su precandidatura para dar a conocer su mensaje.

En la proyección aparece corriendo un joven con camisa y pantalón de manta, descalzo, quien lleva en las manos una bandera con una zeta con los colores amarillo, naranja, rojo y azul, como la de las calcomanías.

En las imágenes recorre las regiones de Guerrero y se muestra a personas de la clase trabajadora, principalmente.

468 ad