Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ruega un enviado de la ONU aprobar la ley especial contra la desaparición

Santiago Corcuera Cabezut se reúne con diputados locales y presentó la Memoria del Foro Estatal para Tipificar como Delito la Desaparición Forzada de Personas. Si no se adoptan medidas para castigar ese delito, podría intervenir el derecho internacional, advierte

El integrante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Santiago Corcuera Cabezut, rogó ayer a los diputados del Congreso del Estado, que agilicen la aprobación de una ley especial para tipificar como delito la desaparición forzada de personas, que servirá para castigar a quienes hayan cometido ese delito así como para evitar que se siga cometiendo esa práctica ilícita en la entidad.

Por la tarde, presentó la Memoria del Foro Estatal para Tipificar como Delito la Desaparición Forzada de Personas. Ahí se refirió a éste como un documento que tiene el objetivo de informar, concientizar y que invita a la sociedad a “clamar” para que se expida la Ley Especial sobre Desaparición Forzada de Personas que “no sólo tipifique el delito”, sino que muestre el proceso para “castigar” a quienes lleven a cabo esa práctica.

Cerca de las 10 de la mañana y como parte de una estrategia de promoción de la Ley Especial, Corcuera Cabezut se reunió con los diputados que integran las comisiones de Gobierno, de Justicia y de Derechos Humanos. Estuvieron también representantes de organismos civiles de derechos humanos así como representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum).

Ahí en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rómulo Reza Hurtado, expuso al experto de la ONU para casos de desaparición forzada un recuento sobre la guerra sucia, cuya “cuota” dijo es de 300 casos de personas que fueron desaparecidas.

También dio a conocer que a los 300 casos se agregan otros dos, uno “es el caso del editor de la revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas, y el del abogado Bernardo Benítez Leyva, ocurrido apenas la semana pasada”.

Reza Hurtado señaló que en el Congreso local hay cuatro propuestas de ley, una de las cuales enviaron organismos de derechos humanos, dos más fueron hechas por diputados y una cuarta fue emitida por el gobernador del estado. Éstas, dijo, están siendo analizadas para emitir un dictamen que será discutido en el pleno y en su caso aprobado.

Es “obligatoria” la ley especial de desaparición forzada de personas: ONU

En su intervención, el experto para casos de desaparición forzada del grupo de la ONU, Santiago Corcuera Cabezut, dijo a los diputados que es importante la aprobación de la ley especial sobre desaparición formaza de personas, porque esto resulta impostergable dado que México es integrante de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (CIDFP) desde el 2001.

Explicó que es “obligatoria” la aprobación de esa ley especial debido “a que los tratados internacionales firmados por el presidente son ley suprema, por tanto los jueces de cada entidad deben ajustar sus constituciones locales a lo que digan los tratados internacionales como el de la Convención Interamericana”.

Corcuera Cabezut, quien es el tercer especialista de la ONU que visita Guerrero como parte de la campaña para la tipificación de desaparición forzada como delito, aseguró que la aprobación de esa ley “es una obligación no con el extranjero, sino nacional”.

Dijo que los Estados deben adoptar “con arreglos sus propios procedimientos constitucionales que fueran necesarios para tipificar como delito la desaparición forzada de personas e imponer una pena que tome en cuenta su extrema gravedad; no se puede castigar como cualquier cosa, es algo grave”.

Informó que el objeto de la reunión “más que para animar a los legisladores para que avance el proceso (de la ley especial), les ruego encarecidamente que se acelere y que se superen los obstáculo para que este estado que no tiene una agradable historia en este tema, tenga la honestidad de decir: no sólo reconocemos que todavía sucede sino que además queremos tener una legislación adecuada que prohíba, prevenga y contemple normas de carácter adjetivo”

De no adoptar estas medidas para castigar a los responsables de las desapariciones forzadas, Corcuera advirtió a los legisladores que podría intervenir “el derecho internacional, sobre todo porque México es parte de esta Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y que otro juez nos juzgue, eso sería bochornoso”.

Asimismo pidió a los legisladores que llamen a las cosas por su nombre, “que si se trata de casos de desaparición forzada, es desaparición forzada, no es secuestro o privación ilegal de la libertad”.

Enseguida intervino el diputado local del PRD y autor de una de las iniciativas, José Jacobo Valle, quien pidió a los legisladores que agilicen el dictamen y pidió también la posibilidad de establecer un plazo “para desahogar las cuestiones técnicas del documento y que éste sea aprobado”.

El dictamen estará “lo más pronto posible”: Castro Justo

Más tarde, el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, expuso que el problema de la desaparición forzada “no es privativo de Guerrero, sino del país”.

Dijo que los casos en Guerrero “son terribles, y desafortunadamente por ellos aún los familiares (de desaparecidos) siguen sufriendo”, pero aseguró que la plática con el experto de la ONU “abre el horizonte que nos lleva de la mano para entender la tipificación de este delito, quiero pensar que hay predisposición”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Juan José Castro Justo, aseguró que “hay voluntad política para desahogar esa demanda nacional”.

Prometió que el dictamen de la ley especial de desaparición forzada se va a tener “lo más pronto posible, pero difícilmente se puede establecer una fecha fatal, no sería responsable”.

Castro Justo aseguró que la iniciativa del gobierno del estado, “confirma la voluntad política, para que esta demanda nacional sea atendida”, luego justificó que el dictamen está “detenido, pero por aspectos ajenos a la voluntad política”.

Es necesario que la sociedad también “clame” la ley de desaparición forzada

Por la tarde, durante la presentación de la Memoria del Foro Estatal para Tipificar como Delito la Desaparición Forzada de Personas, el experto para casos de desaparición forzada, Santiago Corcuera Cabezut, se refirió a éste como un documento que tiene el objetivo de informar, concientizar y también invita a la sociedad a “clamar” para que se expida la Ley Especial sobre Desaparición Forzada de Personas.

Hizo un recuento sobre el contenido del libro, las partes en que se divide, así como la temática que éste aborda, y dijo que éste no sólo invita a la sociedad a que pida la creación de una ley especial, “sino también invita a los legisladores para que la aprueben y al Ejecutivo estatal para que la aplique”.

 

468 ad