Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No participó la AFI en Apaxtla, insiste la PGR

 El delegado Rodríguez Calderón dice que aún no hay fundamentos para que la investigación sea atraída

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez Calderón, insistió ayer en que no participaron policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el enfrentamiento del sábado en Apaxtla y que en esa dependencia aún no cuenta con indicios de “federalidad” en estos hechos como para intervenir en las investigaciones.

A pregunta durante la conferencia mensual que ofrece para dar a conocer los resultados de las distintas operaciones durante el mes anterior, el delegado de la dependencia insistió que los agentes de la AFI no participaron en ningúna acción ese día, a esas horas y en ese lugar, pero que tampoco pudieron haber actuado por cuenta propia en esos hechos como tampoco participan en las investigaciones, porque todavía no hay indicios de “federalidad” como para que la dependencia federal atraiga las investigaciones.

Sobre el tema del enfrentamiento en Apaxtla, en el que murieron cinco personas, entre ellos un niño de 7 años, los reporteros cuestionaron ayer al delegado de la PGR, pero el funcionario deslindó una y otra vez de toda responsabilidad al personal de la AFI tanto en los hechos del sábado como en las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

–¿Cuál es la garantía de que no participaron agentes de la AFI, cuando en otros estados se ha evidenciado que participan por cuenta propia para brindar protección a bandas organizadas y de narcotraficantes? –cuestionó el reportero.

–Es imposible que hayan participado porque ahora existe un pase de lista a las 7 de la mañana y a las 7 de la tarde del personal y si alguno hubiera hecho falta de inmediato nos hubiéramos enterado –explicó el funcionario.

Asimismo informó que inmediatamente después de que se suscitaron los hechos pidió información de la ubicación de los agentes y todos se encontraban en sus respectivas bases o comisiones.

Insistió que de acuerdo a la información que tiene el enfrentamiento se dio entre dos bandas de delincuentes de la zona, “pero no hay evidencia de que se haya registrado por problemas de narcotráfico”.

Sin embargo Rodríguez Calderón dijo que en la PGR estarán al pendiente del desarrollo de las investigaciones y que en caso de que se encuentren indicios de que hay delitos que corresponde investigar a la federación, la dependencia atraerá el caso.

Explicó que la dependencia no puede intervenir sólo por los rumores de que el móvil tiene que ver por asuntos de narcotráfico o sólo por las armas que se utilizaron, puesto que dijo que el ilícito de mayor impacto social es el homicidio y que ese le corresponde investigar a la Procuraduría del estado.

Sin embargo dijo que si en el transcurso de las investigaciones se deriva que debe intervenir la PGR, la dependencia atraerá el caso, pero que eso debe ser a petición de la Procuraduría de Justicia del Estado.

468 ad