Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van maestros, empresarios, comerciantes, vecinos y guías turísticos al ayuntamiento

Comerciantes, vecinos, empresarios, maestros e informadores turísticos acudieron ayer al ayuntamiento para pedir soluciones a diversos problemas. Los empresarios y maestros fueron atendidos por el alcalde Alberto López Rosas; los comerciantes fueron recibidos por el subsecretario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez; los vecinos fueron atendidos por el regidor Alejandro Carabias Icaza y el síndico Marcial Rodríguez Saldaña y el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, atendió a los informadores turísticos.

Los empresarios que recibió López Rosas solicitaron agilidad en los trámites que se hacen ante las diferentes áreas del Ayuntamiento. Gilberto Muñoz Osorno, del restaurante El Carabalí, ubicado frente a Aurrerá Costera, pidió al alcalde que solicite al Subcomité Técnico de Concertación de la Zona Federal Marítima Terrestre emita su aprobación para la entrega de la constancia de uso de suelo y así concluir la remodelación del inmueble porque la obra fue suspendida por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por carecer de este documento.

El gerente de Cinépolis en Acapulco, Rubén González Montes de Oca y el director de obra de la misma empresa, Alejandro Villaseñor, solicitaron la entrega de la licencia de construcción porque desde hace tres meses no han obtenido el permiso de funcionamiento porque no cuentan con ese documento y operan con prórrogas.

López Rosas acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Orlando Soberanis Vargas; el procurador de la Inversión, Antonio Palazuelos; el secretario general del Ayuntamiento, Larequi Radilla y el director de Ecología, Miguel Balleza García, se comprometió a resolver estos problemas a la brevedad y dio instrucciones a Soberanis Vargas para que entregue la licencia de construcción para que los inversionistas obtengan el permiso de funcionamiento.

Después de dialogar con los empresarios, López Rosas recibió en privado a un grupo de maestros de la Escuela Secundaria número 82, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes al terminar la audiencia se negaron a comentar de los temas hablados con el alcalde.

En la antesala del ayuntamiento, un grupo de comerciantes ambulantes, desalojados de la calle Vallarta, esperaban al subsecretario del Ayuntamiento, Kuri Sánchez, para obtener una respuesta a su propuesta de instalar un tianguis nocturno durante la temporada navideña. La representante de los comerciantes, Norma Herrera, dijo que no consiguieron el permiso porque esta propuesta aún no se le plantea al presidente municipal, pero que continuarán haciendo la petición.

En otro rincón de la antesala del ayuntamiento, unos 15 vecinos de las colonias Miguel Hidalgo, Industrial, Narciso Mendoza y René Juárez esperaban ser recibidos por el síndico Marcial Rodríguez Saldaña para exponerle que los trabajos de drenaje en la Miguel Hidalgo no han concluido desde hace ocho meses, y en las otras colonias aún no han comenzado, sólo se tiene el proyecto, señaló, el colono Eustronio López Magallón. El regidor Alejandro Carabias habló con los vecinos y los canalizó con el secretario del Ayuntamiento.

Afuera en el patio del ayuntamiento, un grupo de informadores turísticos se aglutinaba para solicitar una audiencia con Larequi Radilla, pero sólo entregaron un documento, donde piden al secretario que se respeten los acuerdos firmados el 27 de agosto y que sea imparcial para que no favorezca a los guías turísticos federales, quienes el viernes de la semana pasada protestaron contra los piratas –informadores turísticos– y taxistas que trabajan en la Terminal Marítima.

Los acuerdos pactados son que el grupo de guías, taxistas e informadores turísticos trabajarían en la Terminal Marítima de forma ordenada y cada sector podría laborar en la zona. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad