Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan López Rosas y Lima las armas y patrullas a policías de Protección y Vialidad

 De nada sirve mejorar las calles y parques si no hay seguridad para que los ciudadanos puedan disfrutarlos, dice el alcalde  

El alcalde Alberto López Rosas junto al secretario de Seguridad Publica del estado, Arturo Lima Gómez, entregó armas y patrullas a la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) municipal, en un acto en que el primero dijo que de nada sirve mejorar las calles y parques cuando no hay seguridad para que los ciudadanos puedan disfrutar de estos.

Explicó entonces que la inversión en armamento es parte del programa de seguridad que aplica el municipio.

En declaraciones a los medios de información, López Rosas explicó que la entrega de armas a la SPV se completará en mes y medio cuando se reciban la totalidad de las armas adquiridas, y que antes de ejecutar el programa Alcoholímetro se dialogará con los empresarios porque el turismo obliga a estudiar detenidamente esta opción.

La seguridad, señaló, es uno de los renglones más importantes en la vida de la comunidad “de que sirve pavimentar una calle o abrir parques y jardines, si los niños y los jóvenes no pueden disfrutar de ese espacio por la inseguridad en el entorno”.

Agregó que no se debe gastar en grandes obras si se descuida lo más importante que es la seguridad, en este sentido López Rosas informó que capacitan a los policías para utilizar las armas, las cuales deseó que no fueran necesarias, “pero su vida es importante, por eso debemos entender que su uso pudiera resultar indispensable para proteger sus vidas y de la sociedad”.

Expuso que las decisiones tomadas en materia de seguridad buscan mejorar los resultados y llevar tranquilidad a la sociedad “ninguna decisión es arbitraria, sino pensada en el beneficio común”.

La compra de armas “cubre las necesidades del municipio” porque los policías llegan a su trabajo para cumplir su compromiso con los ciudadanos y corresponde al Ayuntamiento dotarles del equipo necesario y añadió que el síndico Fernando Donoso Pérez soluciona una “demanda ancestral”.

El secretario de la SPV, Antonio Valenzuela Valdez, en su discurso agradeció al alcalde la compra de armamento, pues éste sera parte importante para cumplir con el Artículo 21 de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que el Estado, debe salvaguardar la integridad y derechos de las personas así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Lima Gómez, señaló que en esta tarea se debe partir de criterios unificados para la planeación, ejecución y evaluación de las acciones que se pondrán en marcha para eficientar el servicio de seguridad pública en el estado y particularmente en Acapulco.

Detalló que el municipio recibió 274 armas, las armas cortas son 9 milimetros y armas largas microgalen, cinco camionetas Pick Up RAM 1500, con un valor de un millón de pesos; tres Jeep Liberty y tres malibu, con un valor de un millón 350 mil pesos para ser operados por la Policía Preventiva del estado, esto se agrega a las 18 patrullas Cheroky equipadas con sistemas satelitales GPS y el sistema automatizado de lector de huellas dactilares, entregados anteriormente.

En declaraciones a los medios de información, López Rosas señaló que este lote de armas corresponde al 65 por ciento del total adquirido y que este equipo se entregará a quienes recibieron adiestramiento en el manejo de las mismas, y agregó que trabajan en el inventario de las armas que no son útiles.

Sobre el empleo del progrma Alcoholímetro en el puerto tomando, el cual se aplica en Chilpancingo, dijo que antes de llevar a cabo esta medida se dialogará con empresarios del puerto porque “no quisiera generar nerviosismo” tomando en cuenta que la economía del puerto está fincada en el turismo.

En la ceremonia de entrega del armamento estuvieron presentes la presidenta de los Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez; los regidores, Rogelio Villanueva, Ninfa Luna, Juana Esteban Arroyo, Alejandrina Javier Santiago, Jesús Gómez Nava, Norberto Refugio Chamú; la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra; el contralor municipal, Esteban Celis; el síndico Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla; el director de Tránsito, Israel Gonzalez Nava y el director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracián. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad