Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La OENEG no está negociando las plazas como dice Esteban Espinoza: dirigentes

 Es una estrategia de las autoridades para dividir el movimiento, dicen. Advierten que si no se retiran las acusaciones y se agilizan los trámites para la entrega de nombramientos podrían reactivar las protestas

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

Integrantes de la Organización de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (OENEG), rechazaron ayer que estén negociando las plazas que el gobernador, René Juárez Cisneros, se comprometió a entregar a partir de diciembre, como lo dijo el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Esteban Espinoza Peza.

Afirmaron que esta es una estrategia de las autoridades para dividir su movimiento y advirtieron que en caso de no resolverse en estos días la situación jurídica de algunos egresados, quienes tienen averiguación previa, así como agilizar los trámites de la documentación para recibir su nombramiento, podrían reactivar sus acciones de protesta.

El dirigente normalista Roberto García en conferencia de prensa demandó que el gobierno del estado cumpla con los acuerdos firmados en la minuta del 28 de octubre, donde se comprometió que se desistiría de las averiguaciones previas en contra de los dirigentes del movimiento, así como la entrega de 300 plazas para los normalistas que permanecieron en el movimiento.

“Si las autoridades están ofreciendo más de 300 plazas, ese es su problema, porque ahora el subsecretario de Educación está declarando que se entregará a los que presentaron examen de oposición y reprobaron”, indicó.

Reveló que el gobernador se comprometió “de manera verbal” a apoyar de manera económica a los familiares de la egresada normalista, Lucila Rivera Galeana, quien falleció luego de que el autobús en el que viajaba se accidentó sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cuando ella regresaba a Tecpan de Galeana, después de haber presentado el examen de oposición para obtener plaza.

También, dijo que las autoridades educativas firmaron un acuerdo con las 23 egresadas de la normal preescolar Adolfo Viguri Viguri que reprobaron el examen de oposición, a quienes les prometieron entregar sus plazas en febrero.

“Por eso no entendemos el sentido de las acusaciones de Esteban Espinoza, cuando han sido ellos, quienes han realizado las cosas de manera irregular”, dijo otro de los egresados, Efrén Guillén Vargas.

Luego advirtieron que si el gobierno del estado le apuesta al conflicto, “nosotros seguiremos con la misma demanda…las plazas”.

468 ad