Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Doce militares muertos en ataques atribuidos a las FARC casi en la frontera con Venezuela

DPA

Bogotá / Caracas

Doce militares muertos y cuatro heridos, así como cinco policías y dos civiles lesionados por explosivos, dejaron ayer tres ataques cometidos por presuntos miembros de la guerrilla de las FARC en el norte de Colombia, según reportes oficiales.
El hecho más grave se presentó en el caserío de Majayura, en el departamento de La Guajira, a corta distancia de la frontera con Venezuela, donde un ataque armado dejó 12 militares muertos y cuatro heridos.
El gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, calificó lo ocurrido como “una emboscada cobarde” y dijo que murieron un subteniente, un cabo y diez soldados del batallón “Gustavo Matamoros”, adscrito a la Décima Brigada del Ejército.
Según el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, el ataque fue cometido “por alrededor de 70 u 80 narcoterroristas que presumiblemente cruzaron la frontera” hacia Venezuela.
Mantilla dijo que la línea fronteriza en ese lugar está ubicada a 150 metros y que las primeras investigaciones en el terreno indican que los guerrilleros, miembros de los frentes 16 y 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), huyeron hacia el vecino país.
El oficial comentó que los militares se encontraban en la zona custodiando a obreros que reparaban torres de conducción de electricidad que habían sido afectadas por atentados con explosivos cometidos por las FARC.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comunicó con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para ponerlo al tanto de la situación en la frontera.
Chávez dijo que ordenó incrementar el patrullaje militar en la frontera y recalcó que combatirá cualquier intento para usar territorio venezolano para lanzar ataques hacia Colombia.
“Acabo de hablar con el presidente Santos sobre este hecho lamentable, cerca de la línea fronteriza, un ataque a un puesto militar colombiano y la información que están dando es que hay varios soldados colombianos lamentablemente fallecidos”, dijo en una conversación telefónica con una rueda de prensa de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Por otra parte, cinco policías resultaron heridos cuando presuntos miembros de las FARC les lanzaron un explosivo mientras realizaban un patrullaje en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, que como La Guajira es fronterizo con Venezuela.
Asimismo, dos personas resultaron heridas por la explosión de tres bombas de baja potencia activadas en un sector comercial del municipio de Santa Rosa, en el caribeño departamento de Bolívar.

Reiteran las FARC que liberarán al periodista francés y que no volverán a secuestrar

La guerrilla colombiana de las FARC reiteró que dejará en libertad al periodista francés Romeo Langlois, a quien tiene en su poder desde el pasado 28 de abril, y que cumplirá su palabra de no volver a cometer secuestros con fines económicos, según un comunicado conocido ayer.
El mensaje del “secretariado”  de FARC fue escrito el 12 mayo y algunos de sus párrafos se conocían de forma fragmentaria, pero apenas ayer fue conocido en su totalidad a través de una página que tienen en Internet los bloques Iván Ríos y Martín Caballero de ese grupo guerrillero.

468 ad