Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadoras del Cendi en Acapulco paran labores por tiempo indefinido

Desde hace tres años solicitan un bono de compensación; el otorgamiento de dobles plazas para docentes y la basificación para otras, informa el secretario general de la sección 14 del SUSPEG

Trabajadoras del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Acapulco, mantendrán un paro por tiempo indefinido, porque desde hace tres años han solicitado a la directora de Administración y Desarrollo de Personal en el Estado, Felicia Martínez Sáenz, un bono de compensación así como el otorgamiento de dobles plazas para docentes y la basificación para otras, informó el secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Jorge Antonio Morales Parra.

Desde las 7 de la mañana trabajadoras del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Acapulco –ubicado atrás de la Universidad Americana de Acapulco– mantienen un paro en las afueras de las instalaciones por tiempo indefinido porque “ sólo nos dan falsa promesas”, indicó una de las afectadas, quien no quiso dar su nombre por temor a alguna represalia.

Morales Parra, representante de las 26 afectadas, dijo que hay inconformidades, porque desde hace tres años Martínez Sáenz les prometió que se les iba a dar una compensación tanto a las docentes como para las de apoyo como son enfermeras, trabajadoras sociales y el velador del Cendi.

“Se les entregaron las dobles plazas adicionales quedando pendiente dos y es injusto porque las compañeras desarrollan actividades con un horario de 7 de la mañana a 3 y media de la tarde, no estamos pidiendo nada injusto, únicamente estamos pidiendo que se haga justicia”, dijo Morales Parra.

Una de las afectada, quien no quiso dar su nombre por temor a represalias, comentó que Martínez Sáenz “empeñó su palabra con las compañeras que en dos meses se entregaría este apoyo, han pasado dos años, en febrero de 2005 serían tres años de esta petición es por ello que hoy se suspendemos labores y va a ser paro indefinido hasta que se tenga una respuesta por escrito”.

Informaron las paristas que Martínez Sáenz no les ha querido firmar ningún documento, “ahorita queremos la compensación y una plaza de arraigo, por los engaños que ya ha hecho en contra de nosotros, de hecho nunca nos ha querido firmar un documento, cuando ella vino aquí prácticamente empeñó su palabra, palabra que no ha cumplido hasta la fecha”.

A casi tres años de este conflicto, las trabajadoras han tenido que dar “ muchas vueltas”, para solicitar audiencias para que se les dé una solución, sin embargo no han tenido respuesta favorable.

Dijeron las afectadas que tienen miedo a represalias porque hace tres años cuando comenzó este conflicto “al principio nos quiso intimidar pero esta vez, no nos vamos a dejar intimidar por sus palabras”.

Mientras tanto, la directora del Cendi, Elizabeth Juárez Ríos, mencionó que ella desconocía que las trabajadoras iban a hacer el paro de labores “ellas se fueron a paro, están pidiendo una compensación por su labor, por su horario de trabajo, y bueno pues qué puedo hacer, ya han manifestado su inconformidad, han metido oficios, pero no les han dado solución”.

Agregó que ya ha tratado de hablar con las inconformes para buscar un solución, la cual no afecte a los padres de 120 niños –entre lactantes, maternal y preescolar– que asisten a dicho Cendi, “pero ellas manifiestan que no van a parar hasta que no den solución”, por lo que solicita la intervención de las autoridades para darle “solución rápida” a este problema.

Finalmente dijo que los afectados son los niños, por lo que no aprueba dicha manifestación, aunque dijo que sabe que las demandas de las inconformes son justas “pero como directora tengo que estar en contra de todos estos paros que están llevando a cabo”.(Citlal Giles).

468 ad