Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la UIRA a la nueva directora de Atención a Grupos Étnicos; la impuso Eloy Cisneros, acusan

Integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) impidieron que la nueva directora de Atención a Grupos Étnicos, Estela Alberto Concepción, tomara posesión de la oficinas porque, señalaron, fue impuesta por el fundador del PRD e integrante del Frente de Rescate por la Dignidad del partido, Eloy Cisneros Guillén.
En declaraciones, el asesor legal de la UIRA, Marcos Guevara Saavedra, explicó que los indígenas impidieron que se abrieran las oficinas porque se dieron cuenta de que la nueva directora fue recomendada por Eloy Cisneros Guillén; “¿qué carajo hace aquí Eloy cuando no es indígena, no ha luchado por los indígenas?”.
Agregó que los indígenas no aceptaron a la nueva directora porque no la conocen y porque no tiene antecedentes de defender a ese sector.
Abundó que la nueva titular niega sus origines al no hablar en público su dialecto, y que es amiga de la ex directora de esa dependencia, Magdalena Valtierra; “ahora la opinión de los indígenas no tiene validez, lo que tiene validez es la opinión de Eloy Cisneros, eso molestó mucho a los compañeros”.
El ex director de Asuntos Indígenas señaló que por la tarde sostuvieron una reunión con el subsecretario de Sedesol municipal, Julio César Bernal Reséndiz, y propusieron como director a un integrante de la UIRA, Flores Allende Montiel.
Ahregó que el próximo lunes tendrán una respuesta a su petición, y dijo que mientras tendrán cerradas las oficinas.
El jueves, la directora de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García, presentó su renuncia a esa dependencia por motivos de salud y cuestiones personales.
Mientras que el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal Ávila, presentó en privado, ante los integrantes de la UIRA, a la nueva directora y allí los presentes dijeron que le darían un voto de confianza y que liberarían las oficinas en presencia de representantes de la Auditoría municipal. (Argenis Salmerón).

468 ad