Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Violan empresas de cable y telefonía la ley al instalar cableado aéreo, dice ingeniero

Karla Galarce Sosa

El ex presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Rafael Lara Olea, dijo que las empresas telefónicas y de televisión de paga violan el reglamento de imagen urbana porque instalan cableado aéreo en la zona Dorada, a pesar de que está prohibido, e incluso es el propio Ayuntamiento el que viola su normatividad.
Durante su participación en el ciclo de conferencias que organizó la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural en Guerrero a propósito del terremoto de 1985, Lara Olea señaló que la empresa que construyó el Acabús “olvidó” establecer “las bajadas de luz” en un lado de los carriles, por lo que a pesar de la introducción de cableado subterráneo habrá aéreo.
El actual presidente de esa agrupación, Alfredo Guzmán Salmerón, acusó, en declaraciones, que el gobierno estatal no acepta la conformación de un estudio estructural de la franja hotelera del puerto, a pesar de la existencia de la “Carta Acapulco”, en la que se comprometió hace más de 20 años a actualizar los datos de infraestructura ante nuevos sismos.
Guzmán Salmerón explicó que en esa carta se obligaba también a los particulares a revisar sus estructuras para reducir riesgos. “Se hicieron trabajos a través del Colegio de Ingenieros Civiles y se entregaron los resultados hace 20 años, pero en la actualidad se intentó actualizar esa carta pero no se logró porque no ha habido respuesta de nuestra autoridad estatal, que es la que más se debe, pero sería bueno que se evaluara”.
Agregó que la delegación de la Sociedad Mexicana de Infraestructura funciona desde hace apenas tres años, pero que se ha dado a la tarea de promover la importancia de la revisión.
Comentó que desde los sismos que se han registrado en la entidad en los últimos dos años, han revisado estructuras de edificios públicos y privados y son las de particulares las que incumplen con normas de seguridad estructural porque no son elaboradas con materiales “o carecen de un sistema estructural adecuado”.
“Son las propiedades particulares, porque hay edificios de cinco o seis pisos que no tienen una estructura definida, son autoconstrucciones en las que pagan al maestro de obra y lamentablemente tienen un sistema inadecuado y son usados como viviendas u oficinas”, señaló.
Durante la sesión de preguntas y respuestas luego de su exposición denominada “Restablecimiento de la energía eléctrica suspendida por temblor”, Lara Olea comentó que los sistemas aéreos del sistema eléctrico tiene más problemas que los subterráneos.
Por norma, indicó a los asistentes, la mayoría ingenieros y estudiantes de ingeniería o arquitectura en Acapulco, en la zona Dorada se deben hacer los sistemas subterráneos.
“Los sistemas eléctricos durante las lluvias están completamente anegados, al igual que los transformadores, pero están completamente sellados, lo importante aquí es no perder de vista que con la remodelación del Acapulco Tradicional se hace un gran esfuerzo por establecer cableados subterráneos, pero con la instalación de servicios y porque es más barato establecer los sistemas aéreos las empresas hacen sus tendidos”, reclamó.
En el Acapulco Diamante, comentó, que es todo un sistema subterráneo, sin embargo se observan cables de teléfono instalados con sistemas aéreos.
Del Acabús, reprochó, no dejaron preparaciones para sistemas subterráneos y comenzaron a hacer cruces de cableados. “Es como tender los calzones en la sala de la casa, es el corazón de la ciudad”.
En el ciclo de conferencias también participaron Maximino Martínez Reyes, capacitador de la Consultoría integral en protección civil con el tema “Plan familiar de Protección Civil”.
Habló de las deficiencias que se registraron durante el macro simulacro que se realizó a las 10 de la mañana y en el que “hubo falta de coordinación”.
“El Ayuntamiento no activó los protocolos de seguridad, la gente evacuó siguiéndose y no porque se estableciera una ruta de evacuación, los puntos de reunión no son los adecuados, pues existen cables de luz que penden de diferentes lados y ponen en riesgo a las personas que se reunían”, señaló Reyes Martínez.

468 ad