Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la SEG que se deberá reconstruir la primaria en Iguala; los padres siguen en el bloqueo

*Después de las 2 de la tarde, por tercer día, docentes, directivos y padres de familia cierran la calle Zapata, usando algunas mesas y butacas de la institución

Alejandro Guerrero

Iguala

Padres de familia, docentes y alumnos de la primaria Herlinda García de esta ciudad, cumplieron tres días con el bloqueo de una calle, en protesta para pedir a las autoridades educativas la reconstrucción de su escuela, que fue clausurada por Protección Civil en 2012.
Este viernes, personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) supervisó la institución y se reunió con directivos de la escuela, donde confirmaron que la infraestructura no puede ser ocupada ante el deterioro que presenta.
La escuela tiene una matrícula de 86 alumnos y según algunas placas de su inauguración, la escuela se comenzó a construir en 1908 y fue inaugurada oficialmente el 3 de agosto de 1930, por el gobernador Adrián Castrejón. Su loza se está desprendiendo y la mayoría de sus muros, columnas y arcos tienen cuarteaduras.
Después de las 2 de la tarde, por tercer día, docentes, directivos y padres de familia cerraron la calle Emiliano Zapata, con el apoyo de algunas mesas y butacas de la institución.
Cerca de las 3 de la tarde, los alumnos de la institución recibían Educación Física en la calle, ante la falta de un espacio para esta asignatura.
En declaraciones después de las 3 de la tarde, la presidenta del comité de padres de familia, María García Soto, dijo que hasta ese momento la autoridades educativas no les habían dado ninguna respuesta a su demanda.
Demandó un espacio seguro y digno para que sus hijos reciban clases en condiciones adecuadas.
Recordó que desde 2012 Protección Civil dictaminó la clausura de 10 aulas de la escuela, pero hasta ayer no les habían dado una solución a su petición de reconstrucción de la escuela.
Otra madre de familia denunció que algunos alumnos han estado a punto de ser atropellados, por automovilistas que no han respetado el cierre de la calle, además de que algunos niños han tenido problemas de insolación con dolor de cabeza y sangrado en las fosas nasales.
Advirtió que continuarán cerrando la calle y advirtió que radicalizarán su protesta, con marchas y otras acciones, en caso de que no haya una respuesta pronta de las autoridades.
Por su parte, el director encargado de la escuela en el turno vespertino, César Leopoldo Curiel Salazar, abordado al término de la reunión con autoridades del Departamento Jurídico y de Planeación de la SEG, así como con el supervisor de la zona 8 y el jefe regional, Marcos González Marbán y Héctor Jiménez Adame, respectivamente.
Dio a conocer que en una supervisión física a la infraestructura educativa, “determinaron que está en muy malas condiciones, que no es apta para laborar en él, confirmaron el dictamen que había hecho Protección Civil”.
Mencionó que por parte de la SEG y en coordinación con las instancias correspondientes, revisarán si el edificio con más de 84 años de vida útil forma parte del patrimonio histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en caso de que no sea así, se podrá proceder a su demolición y reconstrucción en su momento.
Dijo que una de las propuestas que ellos hicieron es que la escuela Estado de Guerrero, adjunta a la Herlinda García, les preste cuatro aulas que no utilizan, para que sean ocupadas en lo que se resuelve su problema.
Mencionó que la próxima semana las autoridades educativas se comprometieron a darles una respuesta a sus demandas, sobre el uso de aulas de la otra institución y la posibilidad de reconstruir la escuela.

468 ad