Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al PRD le deja “muchas dudas”, pero el PAN y MC aplauden la selección de los integrantes del IEPC

Redacción

Acapulco

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dijo que el proceso de selección para la designación de los nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), le deja “muchas dudas” y no le da certidumbre ni confianza porque considera que los actuales consejeros son idóneos y fueron descartados sin sustento.
Sin embargo, los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano y el PAN, Adrián Wences Carrasco y Andrés Bahena Montero, respectivamente, consideraron que el INE ha realizado correctamente el proceso, confiaron en que los elegidos garanticen la imparcialidad y elecciones limpias el próximo año, y lamentaron que los actuales consejeros reprobaran las pruebas.
Ayer el INE realizó la última evaluación a 15 aspirantes en la ciudad de México, entre los que se estaban actuales funcionarios y ex funcionarios del IEPC, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Congreso local, el propio INE y la Secretaría de Gobernación federal.
El actual consejero presidente, José Guadalupe Salgado Román, y el consejero Alfonso Lara Muñiz, no aprobaron el examen de conocimientos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), aplicado el 2 de agosto a 175 aspirantes; y los consejeros Nazarín Vargas Armenta y Román Jaimes Contreras fueron descartados tras el ensayo presencial efectuado por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 23 de agosto a 51 aspirantes.
Y los últimos tres, Jehová Méndez Olea, Ramón Ramos Piedra y Jesús Villanueva Vega, fueron eliminados hace diez días porque no aprobaron la valoración curricular realizada por los representantes de los partidos políticos y consejeros en el Consejo General del INE a 32 aspirantes.
Ayer se informó que Méndez Olea impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y hoy se informa que también lo hizo Ramos Piedra.
Cabe recordar también que los actuales consejeros fueron designados hace dos años por el Congreso local, y el 12 de septiembre de 2012 El Sur informó que los diputados locales del PRD y del PRI decidieron repartirse entre ellos cinco de las siete posiciones, dejarle dos al gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, y ninguna a los ciudadanos que se inscribieron.
Consultado vía telefónica, ayer el presidente estatal del PRD opinó que el INE hizo el trabajo que le corresponde, que tenía poco que opinar porque le deja “muchas dudas” la selección, porque desconoce los criterios de la evaluación, aunque aseguró que esperarán a ver cómo queda conformado el IEPC.
“No tengo mucha confianza, no siento que sea un tema de transparencia profesional, no me genera esa confianza”, expresó Reyes Torres.
Explicó que no le genera certidumbre por lo que han señalado los mismos participantes descartados, como Nazarín Vargas, quien reclamó que lo evaluó alguien que tiene una maestría cuando él cuenta con dos doctorados, lo que consideró “grave”, aunque después agregó que no tiene elementos de prueba.
Finalmente, aseguró que sabe que los actuales consejeros son idóneos, capaces, con currículum y experiencia, y el hecho de que hayan sido descartados hace “más dudoso el procedimiento”, por lo que los perredistas permanecerán atentos a la designación.
Por separado, el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, afirmó que aunque no quería descalificar a los actuales consejeros, es “sano” que fueran eliminados porque “había la suspicacia”, “el comentario” de que cada uno obedecía a “ciertos compromisos de partidos, de personajes”, e inclusive estaban ligados con el gobernador en turno.
“A todas luces nos indica que no estaban los más calificados, el hecho de que no hayan sido aceptados, voy a decirlo en un lenguaje coloquial, fueron reprobados, empezando por el consejero presidente”, criticó, y lamentó que “no eran los mejores, los más aptos”, al menos en capacidad técnica.
Wences Carrasco dijo que espera que este proceso permita tener consejeros “totalmente imparciales”, que sean ejemplos de honorabilidad y garanticen elecciones absolutamente transparentes, limpias en 2015.
Recordó que la UNAM participó, que el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que un currículum con recomendación de un gobernador lo tiró a la basura, y por ello consideró que la selección “técnicamente es impecable”.
“Lo único que no, pues puede ser que sea criticable, es que se haya centralizado nuevamente la elección, se dio finalmente a nivel central, y yo no puedo, no tengo elementos para decir que los consejeros de lo que es ahora el Instituto Nacional Electoral hayan tenido consigna”, señaló.
En este sentido, saludó la llegada de los nuevos consejeros, y dijo que desean que estén a la altura del compromiso con la ciudadanía, y solicitó que sean presentados públicamente porque no conoce a los que llegaron a la última etapa.
Por su parte, el presidente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, dijo que el proceso ha sido largo y minucioso, que ha estado al pendiente y hay confianza porque se ha hecho de manera “adecuada”, aunque desafortunadamente los actuales consejeros fueron “dados de baja, no calificaron bajo los parámetros” que marcó el INE.
Consideró que los actuales consejeros están en su derecho de acudir a juicios porque sintieron vulnerados sus derechos, pero acentuó que en el proceso también fueron descartados académicos de renombre en el estado, que no obtuvieron una buena calificación.
“Cada evaluación es distinta, y bueno, en una evaluación muchas veces son momentos, son circunstancias, son nervios que se pudieran estar presentando”, consideró, y lamentó que los consejeros no acreditaran las evaluaciones.
Bahena Montero dijo que los panistas esperan que los nuevos consejeros verdaderamente defiendan la imparcialidad “que tanto hemos estado pidiendo” en el INE y el IEPC, porque creen que ha sido un proceso de selección transparente, muy largo pero claro, y esperan que la elección de los consejeros electorales culmine de forma adecuada y exitosa con los aspirantes que ayer fueron entrevistados.

468 ad