Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasa Jiménez Rumbo en su intento de remover a Bernardo Ortega en la fracción del PRD

*El choque de corrientes termina con su ratificación al frente de la coordinación de los diputados locales perredistas. Nueva Izquierda e IPG hacen alianza para frenar a Grupo Guerrero

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Luego de que los diputados del Grupo Guerrero (GG) y de Nueva Mayoría (NM) del PRD en el Congreso del estado se retractaron de removerlo del cargo, el diputado Bernardo Ortega Jiménez fue ratificado ayer como coordinador parlamentario para este último año de la 60 Legislatura.
Aunque para prevenir que no hubiera cambio de postura de los diputados del GG, once diputados de los 20 que conforman la fracción perredista respaldaron con su firma la ratificación como coordinador parlamentario de Bernardo Ortega, aunque no fue necesaria la presentación del escrito porque no hubo elección, y tampoco accedieron a hacer público ese documento.
Además, la ratificación fue avalada por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Carlos Reyes Torres, quien asistió a la reunión de los diputados perredistas para atestiguar la ratificación.
La ratificación se definió al interior del GG, cuyos diputados fueron convocados la mañana de este viernes a la oficina del diputado Ricardo Barrientos en el Congreso local, donde recibieron la llamada de su dirigente, David Jiménez.
A esa reunión asistió Carlos Reyes, presidente estatal del PRD.
Asistieron a esa reunión Ricardo Barrientos, Antonio Gaspar y Daniel Esteban González. Ya a la reunión de la fracción sólo fue Antonio Gaspar, pero llegó cuando ya había terminado todo.
David Jiménez dijo a sus diputados que deberían retroceder en su postura y permitir la ratificación de Bernardo Ortega, porque “es un pleito muy temprano” entre corrientes, pero que dejaba el precedente de que sigue siendo “rijoso”, además de que así le permitía establecer una estrategia de negociación para elegir al nuevo presidente estatal del partido, el próximo 17 de octubre.
Otro argumento es que no era necesario el cambio de coordinador en este momento, pues en diciembre o enero próximo (depende de la emisión de la convocatoria por parte del Consejo Nacional para la elección interna de candidatos a gobernador, diputados federales, locales y alcaldes), los diputados locales deberán presentar su licencia para poder participar en precampaña y Bernardo Ortega, que pretende una diputación federal, tendrá que dejar el cargo.
Será hasta entonces cuando definan entre suplentes o diputados que se queden, al próximo coordinador.
En tanto, la fracción parlamentaria del PRD sigue igual, con Bernardo Ortega en la coordinación, Amador Campos en la subcoordinación, además de los cargos administrativos, como la Dirección de Administración y Finanzas, para GG, Recursos Humanos para NM y la tesorería para NI. IPG no tiene cargos, porque es una corriente de reciente integración.

Reunión de NI

Este viernes en el Congreso local, desde las once de la mañana, se reunieron por separado en oficinas del Congreso local los diputados de NI, Bernardo Ortega Jiménez, Luis Ayala Mondragón y Juan Salinas.
Mientras que los de la corriente del hijo del gobernador, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), se reunieron en la oficina del diputado Oscar Díaz Bello, en donde decidieron hacer frente a David Jiménez Rumbo y ratificar a Bernardo Ortega, con el argumento coincidente de que ha “retado y golpeado” públicamente al gobernador.
Asistieron los diputados Oscar Díaz, Alejandro Arcos, Tomás Hernández y Elí Camacho.
A su vez, los diputados de NM no se reunieron, pero los diputados Roger Arellano y Abelina López aceptaron ratificar a Bernardo Ortega.
Evodio Velázquez “soltó” a sus diputados para que decidieran su apoyo. Dejaron solo a Amador Campos y éste vía telefónica, en la mañana de este viernes, les informó que declinaría su aspiración a la coordinación.
Oscar Chávez, de IDN, llamó al diputado Nicanor Adame para convencerlo de no “meterse al pleito” que pretendía David Jiménez, además de que dejaba abierta una buena relación con el gobernador Angel Aguirre y NI.
Así que Nicanor Adame (que este viernes estuvo en el DF por una consulta médica) declinó su apoyo por Amador Campos y mandó otro respaldando la ratificación.
Por su parte, por la UIG el dirigente, Víctor Aguirre Alcaide, habló con el diputado Miguel Angel Cantorán, quien asistió a la reunión y le dio su firma de apoyo a Bernardo Ortega. Mientras que el otro diputado, Jesús Marcial Liborio también declinó su apoyo para remover a Bernardo Ortega, aunque no asistió a la reunión de la fracción.
Así que a las dos de la tarde, a la oficina de la fracción parlamentaria, llegaron los diputados que acudieron a la reunión y el presidente estatal, Carlos Reyes.
Ahí se dio a conocer el motivo de la reunión por parte de Carlos Reyes, pero dijo que no procedería a votar por un nuevo coordinador porque los solicitantes de la remoción de Bernardo Ortega, los diputados del GG, habían declinado en su pretensión, y luego puntualizó la necesidad de salir unificados ante los próximos compromisos del partido, como el proceso interno de selección de candidatos y la campaña electoral constitucional.
Tras decir lo anterior, procedió a firmar el acta de ratificación con los diputados presentes, de la que tampoco quisieron proporcionar una copia, y acordaron que será hasta el próximo martes, antes de la sesión del pleno del Congreso, cuando se le tomará protesta a Bernardo Ortega, como coordinador por el último año de ejercicio de la actual 60 Legislatura, a la cual esperan acudan los 20 diputados de la fracción.
El dirigente estatal de Nueva Izquierda (NI), Sebastián de la Rosa Peláez, vía telefónica desde la ciudad de México cabildeó con diputados y cabezas de grupo de IDN-UIG y con el IPG, del hijo del gobernador Angel Aguirre Rivero, para acordar la ratificación.
La historia de la remoción del cargo del diputado Bernardo Ortega se escribió a finales de julio pasado cuando el diputado Bernardo Ortega cabildeó con los diputados del Congreso local a favor de la propuesta del gobernador para el cargo de Auditor General del Estado (AGE), Alfonso Damián, lo que molestó a los dirigentes del GG, David Jiménez Rumbo, y al de NM, Evodio Velázquez, acusándolo de “entreguismo” y “servilismo”.
David Jiménez públicamente anunció que removería a Bernardo Ortega y dijo que su propuesta para coordinador era el diputado de su corriente, Germán Farías, pero como tampoco reunió el consenso entre la fracción por “rijoso”, dijeron algunos, promovieron la candidatura del diputado de NM, Amador Campos Aburto, que actualmente es subcoordinador parlamentario.

468 ad