Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue por motivos políticos el asesinato de Evaristo Bautista en Ometepec, sostiene Aguirre Alcaide

Daniel Velázquez

El dirigente estatal de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, dijo que el asesinato de Javier Evaristo Bautista en Ometepec es un “crimen político” y exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, el esclarecimiento del homicidio.
Mientras que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, lamentó el asesinato de Evaristo Bautista y exigió que los gobiernos estatal y federal castiguen a los responsables y restituyan la tranquilidad al estado.
En declaraciones por teléfono, Aguirre Alcaide dijo que considera el asesinato de carácter político porque Javier Evaristo Bautista “arrasó” en la elección interna del PRD el 7 de septiembre y era el aspirante a la candidatura a alcalde de Azoyú mejor posicionado.
El pasado miércoles por la noche fue asesinado en el centro de Ometepec Javier Evaristo Bautista, de 32 años, quien se desempeñaba como gerente del banco Santander y era consejero municipal electo del PRD, había sido candidato del PRD a la alcaldía de Azoyú en 2012 y buscaba competir nuevamente, y fue candidato a consejero estatal con la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) en las elecciones internas.
Consultado al respecto vía telefónica, ayer el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes, dijo que lamenta mucho que estos asesinatos sean una constante en el país y en el estado, se solidarizó con la familia del perredista y exigió que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen de manera pronta conforme a la ley para castigar a los responsables.
Los gobiernos municipales a veces tienen muy poco que hacer en estos temas, pero al gobierno del estado, al gobierno federal, pues ya es justo que le regresen la tranquilidad a Guerrero”, exigió.
“El crimen de Javier Evaristo fue un crimen político, Evaristo fue el candidato del PRD en el 2012, últimamente extendió una asociación civil Azoyú nos Une con la que consiguió recursos federales, de embajadas y de la iniciativa privada, entonces empezó a posicionarse fuertemente, tan es así que en estas elecciones ganó la elección del 7 de septiembre”, afirmó Aguirre Alcaide por separado.
“Nos preocupa mucho que a diez días del 7 de septiembre lo hayan asesinado, por lo tanto nosotros sentimos que es un crimen político, el muchacho era gerente del banco en Ometepec y tenía una aceptación con empresarios de la Costa Chica, con gente de prestigio y por ahí no pudo haber venido nada, es un crimen político por su activismo y porque quisieron frenar sus aspiraciones”, dijo.
“Exigimos al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al procurador que agilicen las investigaciones porque no puede seguir poniendo el PRD más muertos, no puede, prácticamente al cuarto para las 12 de iniciar los procesos electorales, no podemos caminar en un clima de inseguridad y desconfianza en una contienda electoral”, agregó.
Indicó que pedirá una audiencia con el procurador Iñaky Blanco.
Consideró que el asesinato de Javier Evaristo es “exceso de poder” y no se puede permitir que en la política se involucren otros intereses que no sean para el progreso y desarrollo de los municipios y el estado.
A pregunta expresa sobre si la sospecha es que el asesinato de Javier Evaristo provino del mismo PRD, puesto que se trató de una elección interna, o de fuerzas ajenas al partido, Aguirre Alcaide reiteró que se trata de un crimen político y que “los principales intereses están en el mismo municipio de Azoyú”.
“Quien tenga que caer tendrá que caer, porque este muchacho no tenía malos antecedentes, era el gerente de un banco, la iniciativa privada investiga antes de tener a ciertos personajes, está muy claro, el muchacho era un tipo limpio, transparente, carismático, amable”, manifestó.
El coordinador del Copladeg dijo que Javier Evaristo coordinó la campaña del gobernador Ángel Aguirre Rivero en Azoyú y la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 en ese mismo municipio, y agregó que el primer alcalde de izquierda de Azoyú fue el papa de Javier Evaristo, Raúl Evaristo.

468 ad